Imagen propieda de Shiniez. Usada con el permiso expreso del autor.

Shiniez es un artista que encontré en DeviantART del modo en que se encuentran todas las cosas buenas, por casualidad. Por puro azar seguí un enlace de una versión furry que un amigo suyo había hecho de Allycat, una de las protagonistas de Sunstone, la obra que me hizo decidirme a escribir esta breve reseña. Indica en su perfil que es un autor frecuente de Top Cow Comics y otras compañías, así como en videojuegos, pero lo que nos importa de Shiniez es que está publicando la historia de Sunstone a modo de “tiras/páginas” en su página de DA. Lo descubrí hace muy poco, como ya he dicho, y devoré los capítulos 1 y 2, recopilados en cómodos PDFs, casi de una sentada, resultaba difícil apartar la vista de la pantalla, atrapado por una historia en la que aparentemente no existe una “autentica” historia. No vais a encontrar un villano, no hay nada que combatir, es mucho más sencillo y por supuesto, mucho más complicado.

La historia está cargada de imágenes muy explícitas aunque se dejan las partes más “contundentes” a la imaginación del lector, y es que Sunstone es una historia sobre una relación cuya base es el sadomasoquismo, bondage y otras prácticas de dominación. Lejos de tratarse de una historia pornográfica nos encontramos ante una lectura abierta y honesta, que trata de emociones, amistad y búsqueda de uno mismo, de miedos, inseguridades y el dilema entre el deseo y la seguridad. Podría haber dicho que se trata de una historia de amor pero, al menos de momento, no se trata de eso, decir que es una historia de amor sería simplificarlo, reducirlo y malinterpretar la profundidad de los elementos que Sunstone  pone a disposición del lector.

En buena medida percibo algo de Extraños en el Paraíso, ya que exploramos relaciones complejas y emociones más que sucesos o tramas, pero sobre todo porque al igual que Stranger in Paradise, en Sunstone se hace gala de una narrativa potente, bien planteada y magistralmente hilada. No hay una ruptura del medio narrativo tan violentamente sorprendente como las que a veces nos ofrecía Terry Moore en sus páginas, pero a cambio obtenemos unas variaciones gráficas interesantes y cargadas de efectismo a las que sólo podría pedirle un mejor uso de técnicas narrativas del comic en cuanto a estructura de viñetas o transiciones entre ellas, un detalle menor que creo podrían elevar el listón de la obra, ya muy por encima de la media.  Aún así, a medida que pasan las páginas encontramos un uso más amplio de distintas técnicas, por ejemplo el reflejo emocional o expresivo a través de los bocadillos, que en todo caso no eclipsan lo verdaderamente importante: la historia (venga, en serio, confesad… ¿cuantos creíais que iba a decir las tetas? xD).

No voy a explicar aquí nada sobre el argumento, ni comentar que puede llevar a Lisa a buscar una relación de sumisa – dominante con Allison, ni tan siquiera a comentar como la sensualidad de la obra no encubre una profunda emotividad, una que difícilmente podrán estropear aquellos que al afrontar esta obra estén pensando que algo basado en la practica S/M solo puede ser enfermizo y depravado, que esto es obra de y para viciosos o salidos. No voy a explicar nada de todo esto porque para disfrutar una obra hay que leerla, o al menos acercarse a ella para juzgarla y despacharla si no es de nuestro gusto… pero no temáis intentarlo al menos, pues si no os gusta lo que está pasando siempre tendréis el control, solo tenéis que usar la palabra de seguridad… “Sunstone” y todo terminará, al instante, sin peros ni por qués.

Capitulo 1

Capitulo 2

El capitulo 3 podéis comenzar a leerlo en su galería, pero aún no está acabado y recopilado.