Me encanta ver que la gente logra publicar sus juegos por cualquier medio, ya sean las editoriales clásicas, la autoedición o las microeditoriales, lo que sea. Shadow Hunters no es un juego nuevo o desconocido, lleva ya un buen tiempo rondando la red y no se ha quedado quieto, retocandose, arreglandose, y alcanzando ya una versión 3.0 donde ha pulido cosas y mejorado su edición. Es la suma de muchas personas, muchas ilusiones y mucho empeño, y a pesar de que va a verse publicado en formato tradicional no ha cambiado para nada su distribución gratuita en PDF, y eso es meritorio siempre.

Hace tiempo que defiendo ese tipo de formatos, el mismo que por ejemplo ha empleado Eclipse Phase y ha demostrado ser bastante bueno. Para mi siempre ha sido evidente que eso solo puede ayudar a la difusión del juego, y que quien vaya a invertir en el manual lo hará de todos modos, tenga o no tenga un PDF gratuito. Quien no quiere comprar un juego tampoco lo comprará si no tiene descargas, sencillamente no lo jugará, ni lo leerá, ni sabrá mucho de él.

Ahora la editorial Masquemodulos va a darle la oportunidad en papel a este juego, aunque no hay aún datos sobre el precio.

Al margen de mis opiniones sobre los PDF me gustaría comentar algunos meritos y defectos de Shadow Hunters. Se trata de un sistema de apuestas sin dados, lo que lo hace muy útil para partidas a través de la red, ya sea por chat de cualquier tipo o por foro, aunque el sistema de apuestas no me parece que quede adecuadamente explicado. Por ejemplo no queda claro (aunque se deduce) si teniendo un valor 4 en una habilidad puedes apostar 4 en una ocasión y a la siguiente apostar 3 (sin recuperaciones de por medio) y así hasta agotar todos los valores de dicha habilidad. La redacción a veces es un poco confusa y creo que necesitaría un poco de trabajo de corrección en esa linea.

La sencillez del sistema permite resolver con una mecanica básica solida las situaciones que suelen aparecer en las partidas y el combate ofrece emoción a pesar de que un sistema sin dados podría parecer que lo tiene dificil en ese ámbito. La ambientación me parece bien gestionada, la fantasía urbana y las guerras sobrenaturales encubiertas son ya un clásico, las razas jugables son en general clásicas, o basadas en conceptos ya conocidos, pero eso no quita que este bastante bien llevado. La magia ofrece una buena cantidad de opciones y las reliquias y sociedades secretas un montón de ideas para partidas.

Pero no quiero hablar demasiado en base a una lectura ligera del manual, mejor dejo que la gente juzgue por si misma, que al fin y al cabo, Shadow Hunters puede descargarse gratuitamente mientras esperais a que se publique en papel y decidais si vais a comprarlo.