mirai
Una nueva recomendación, esta sin embargo un poco diferente de las anteriores. Mientras que las anteriores recomendaciones que hice fueron de obras que consideraba más o menos objetivamente buenas y recomendables, mi recomendación actual es un tanto mas subjetiva. Mirai Nikki (literalmente Diario del Futuro) es una serie que se apoya fuertemente en sus personajes principales a los que amas u odias, no suele haber término medio con ellos.

Mirai Nikki comenzó siendo un manga (con 59 capítulos en total) y posteriormente adaptado a un anime de 25 episodios mas un ova que finaliza la serie) que sigue muy fielmente la trama del manga, con apenas desviaciones; solo he visto el anime, así que hablare exclusivamente del mismo.

Nota: Casi todos los capítulos del anime tienen escenas post ending, por lo que recomiendo esperar siempre a verlos enteros por si ahí una escena después.

Argumento
Amano Yukiteru, el protagonista de esta historia recibe de su amigo imaginario, Deus ex Machina (no, en serio, realmente se llama así) señor del tiempo y el espacio, un diario del futuro, que le permite hacer exactamente eso, predecir el futuro.

Por cierto, Deus tiene este aspecto:

Lop

Yukiteru considera totalmente normal empezar a ver a esta cosa un día, sin mayor explicación. Deus, por cierto, vive en una dimensión en donde toda la luz parece ser púrpura. Creo que Yukiteru tiene una imaginación demasiado hiperactiva.

En cualquier caso, Yukiteru se da cuenta muy rápidamente de que el diario esta prediciendo el futuro y Deus no es un producto de su imaginación. Deus también le dice que si su móvil-diario del futuro se rompe, morirá.

Así que usará su diario para ver el futuro y así sacar siempre la nota máxima en todos los exámenes y esquivar matones que quieren pegarle palizas. Yukiteru no es una persona ambiciosa.

Por desgracia para él, Yukiteru no es la única persona con un diario del futuro, hay 11 mas, y se produce una competición entre ellos para matar a todos los demás, y el que sobreviva se convertirá en sucesor y receptor del poder de Deus, convirtiéndose en un dios.

Deus, que considera a Yukiteru su favorito y quien tiene mas posibilidades de ganar no se molesta en informarle de tan pequeño detalle, así que el primer aviso que tiene Yukiteru de que algo va mal es cuando lee en su diario su propia muerte, que será causada en las próximas horas por uno de los otros participantes. Yukiteru sobrevive a duras penas gracias a la ayuda de Gasai Yuno, poseedora de otro de los diarios y cuyo único objetivo parece ser mantener a Yukiteru sano y salvo, a cualquier precio.

A partir de entonces comienza una lucha a muerte entre los poseedores de los diarios por ser el último superviviente y convertirse en dios. Como dirían en los Inmortales: “Solo puede quedar uno”. Yukiteru lo único que quiere es sobrevivir a todo el desastre en el que le ha metido Deus sin consultarle y el poder divino no podría importarle menos. Yuno por su parte parece solo interesada en que Yukiteru siga vivo.

Cada uno de los participantes tiene su propio diario, todos los cuales predicen el futuro, pero cada uno de ellos lo predice de una forma diferente. La mayoría de los diarios son teléfonos móviles, aunque algunos son cosas totalmente diferentes. Todos los diarios sin embargo informan siempre a sus portadores de su muerte con algunas horas de adelanto, cuando se llega a ese punto la muerte suele ser mas o menos inevitable y Deus considera que evitarla en tales casos es un “milagro”.

Los diarios del futuro se basan en diarios normales que los competidores tenían antes de ser elegidos para la competición, por lo que en general, cada diario representa una parte de la personalidad de su propietario.

Personajes
Mirai Nikki, como ya dije se apoya fuertemente en sus 2 personajes principales, por tanto son los únicos a los que daré una descripción mas o menos extensa.

3779456_640px

Amano Yukiteru es un chico normal de 14 años, si bien es poco sociable y sin amigos es una persona normal que simplemente observa las cosas a su alrededor y no llama mucho la atención. Es aparentemente el más cuerdo y racional de todos los poseedores de los diarios, por ser solo una persona normal que no quiere matar a nadie y no desea el poder a cualquier precio.

Como es de esperar en combate no es gran cosa, y su primera reacción a cualquier peligro, es llorar (y llorara un montón a lo largo de la serie) y tratar de salir corriendo, cuando no puede huir puede llegar a ser sorprendentemente competente en defender su propia piel, supongo que compararle con una rata acorralada seria una buena descripción.

Yukiteru probablemente podría llegar, con el tiempo, a ser competente y defenderse efectivamente por si solo, pero su total dependencia de Yuno le lastra en ese aspecto y es solo uno de los muchos niveles en donde se ve como su relación es disfuncional y enferma. Por otro lado Yukiteru es mas que consciente de que sin Yuno a su lado su esperanza de vida se mide en días en el mejor de los casos, así que aunque desde el primer momento se da cuenta de que es una acosadora demente obsesionada con él no puede, como le gustaría, huir muy, muy lejos de ella y tiene que soportarla.

Para ser un adolescente de 14 años es lo bastante inteligente como para tener un control increíblemente férreo sobre sus hormonas y resistir la tentación de liarse con Yuno, aunque es muy atractiva y ella invade sistemáticamente su espacio personal. Siempre que están solo, y a veces cuando no lo está, suele ir muy, muy poco vestida. Lo cual es la cosa más inteligente que puede hacer dado que Yuno es Yuno.
El diario de Yukiteru es el “Diario del Azar” llamado así por que literalmente informa de todo lo que pasa alrededor de Yukiteru, absolutamente todo, es por tanto uno de los diarios mas poderosos pero tiene un enorme punto débil, nunca informa de lo que pasa al propio Yukiteru, excepto, los mensajes que informan de su propia muerte.
Yukiteru ya escribía un diario similar durante mucho tiempo antes de empezar el juego, yendo tan lejos como para escribir sobre la misma piedra que encontraba en su camino a la escuela, cada vez que se cruzaba con ella, aunque solo fuera para decir: sin cambios, cada día. Antes de que el juego empezase Yukiteru parecía ser la persona más aburrida y con más tiempo libre del mundo.

970491_637761376253557_599749781_n

Gasai Yuno es una chica de 14 años que asiste a la misma clase que Yukiteru, parece ser la chica perfecta, saca las mejores notas de su clase (y posiblemente de la escuela), es la chica más guapa de la escuela, etc. Es considerada la idol de la escuela.

Pero todo es una fachada que Yuno se cuida de mantener; porque Yuno dista mucho de ser perfecta y es probablemente el personaje mas desequilibrado mentalmente en una serie llena de personajes mentalmente desequilibrados: terroristas, asesinos despiadados y dementes de todo tipo y condición. Para los que conozcan el término Yuno es una yandere y considerada el mejor ejemplo de tal tipo de personaje.

Yuno es una acosadora totalmente obsesionada con Yukiteru y hará cualquier cosa por mantener a Yukiteru a salvo, quiera este o no, su obsesión y amor enfermizo por Yukiteru domina cada pensamiento que tiene. También parece tener una nula empatía y preocupación por cualquier persona que no sea Yukiteru.

Yuno es en esencia totalmente espeluznante, puede pasar de chica normal y encantadora a completamente aterradora en una sola frase. Puede abrir una cabeza con un hacha con la misma sonrisa feliz con la que miraría a Yukiteru. Esto solo la hace más inquietante de lo que normalmente es.

El autor no rehuye esto, Yuno es retratada de forma tan horrible como sería alguien como ella en la vida real y hará cosas espantosas durante la serie.

Si alguien encerrase a Yuno, la pondría en la celda al lado de Hannibal Lecter. A diferencia de Lecter, Yuno prefiere el asesinato como solución a sus problemas y es excepcionalmente buena en matar. Durante la serie mi mayor queja es que Yuno era una maquina de matar casi al nivel de los memes de Chuck Norris. Que este loca pensaba, no significa que sea una maquina de matar casi imparable que sabe manejar de forma letal casi cualquier cosa que caiga entre sus manos. Para aquellos cuya suspensión de incredulidad se vea afectada por ello, diré que ahí una razón por la que Yuno es tan buena en matar. El como Yuno se convirtió en la persona que es cuando la serie comienza es algo que se irá desvelando lentamente. La locura de Yuno es como una cebolla, cuando crees que la conoces solo se limita a mostrar una nueva y mas preocupante capa.

Si bien Yukiteru es el protagonista, Yuno es, en mi opinión, el personaje más importante de la serie y lo que la distingue de otras series con premisas similares. Normalmente, psicópatas, sociopatas y dementes similares suelen ser antagonistas, que suelen aparecer y ser derrotados, generalmente en un solo episodio. Yuno es una presencia constante en la serie, siempre esta ahí, su presencia planea siempre sobre Yukiteru condicionándolo en todo momento y creando una dinámica preocupante y malsana a todos los niveles entre ambos. Yuno le quiere, pero esta completamente loca, totalmente obsesionada y no tiene ningún tipo de restricción en absoluto. Al final en una serie de personajes espeluznantes y aterradores Yuno, la peor de todos, siempre está al lado del protagonista.

El diario de Yuno es el “Diario de Yukiteru” que registra todo, absolutamente todo lo que Yukiteru hace, cada 10 minutos (debería llamarse el diario de la violación de la intimidad o el diario del acoso). Al igual que Yukiteru, Yuno llevaba bastante tiempo escribiendo su diario de acoso espeluznante antes de que el juego comenzase y ya por entonces sabia lo que Yukiteru estaba haciendo incluso en su casa, por lo que  su diario también registra lo que hace allí; trata de Yukiteru y de nada mas que Yukiteru. Esto lo convierte en uno de los diarios mas débiles pero Yuno lo compensa siendo una maquina de matar.

Es bastante obvio lo que el diario dice de su poseedora; pero de forma natural, si bien muy preocupante, este diario se complementa a la perfección con el de Yukiteru cubriendo su único punto débil, mientras que el diario de Yukiteru cubre todo lo demás.

Otros
Entrar en demasiados detalles sobre el resto del elenco de la serie seria demasiado revelador de la trama, así que daré breves detalles sobre algunos de ellos:

  • Una terrorista que se especializa en bombas y que probablemente ha matado a cientos de personas incluso antes de empezar la serie.
  • Un tipo que arranco un ojo a una persona con sus propias manos.
  • Un tipo que es literalmente un asesino en serie que parece salido de una película slasher (con machete a lo Jason Voorhes incluido).

Estos son algunos de los ejemplos de los elegidos por Deus para ser su sucesor y convertirse en dios.

Mención aparte merece Deus. Afirma que Yukiteru es su favorito y algo así como un amigo, pero le arroja a un concurso mortal sin preguntar (y una vez dentro no puedes pasar el diario a otro y salirte o Yukiteru lo hubiera hecho), es el ultimo en enterarse de que el juego ha empezado, cuando de hecho el resto ya van a por su cabeza y los participantes en su mayor parte está compuesto de psicópatas, asesinos en serie, asesinos en masa, extremistas que mataran a cualquiera por cumplir sus objetivos, etc.

Esos son los posibles sucesores para convertirse en dios y posiblemente convertir la tierra en un infierno. Si a Deus le importa no lo demuestra. ¿Es un sádico, esta tan loco como la mayoría de los demás personajes, es simplemente inescrutable, cree tan firmemente que Yukiteru ganará que decidió usar el juego como excusa para librarse de algunas personas realmente horribles y hacer del mundo un lugar mejor?

Tus ideas son tan buenas como las mías, lo que es seguro es que en un punto afirma comenzar una guerra por diversión así que quizás esto es tan solo lo que pasaría si un troll de Internet tuviera poderes cósmicos.

1366200890_65735