5owmxt14

¿Qué es lo que deseas? ¿Dinero? ¿Gloria? ¿Poder? ¿Venganza? ¿O algo que supera a todo lo demás? Lo que quiera que desees. Esta aquí.

Recientemente (como siempre) decidí comenzar a leer esta serie manhwa (manga coreano) de la que no conocía nada excepto el titulo y que había que escalar una torre. Desde que vi la Torre de Drauga esto ya la hacia una combinación ganadora para mi y aunque mis expectativas eran altas la Torre de Dios las supero muy ampliamente. Debo decir que me ha gustado mas que Shingeki no Kyojin que había sido hasta el momento mi manga favorito de los últimos años en segundo lugar solo tras Berserk. Ahora la Torre de dios ocupa el segundo puesto, aunque por poco.

Se publica semanalmente, a todo color y es un web cómic. El nivel empieza siendo bueno sin más, pero mejora considerablemente conforme avanza la obra y es más que meritorio para una publicación a todo color y semanal. El autor también tiene problemas de muñeca y por tanto tendrá que operarse cuando termine el actual arco argumental. Así que es un buen momento para comenzar la serie con la seguridad de que se tendrá tiempo suficiente para ponerse al día. El manga consiste actualmente de 161 capítulos, 78 de los cuales componen la primera temporada. Con la segunda temporada actualmente en curso. Los capítulos salen los domingos y la traducción en español suele llegar los martes.

En un principio la Torre de Dios podría parecer la obra típica en donde se combate monstruos y se superan trampas para escalar una mazmorra gigantes, pero en realidad es muy diferente. Ciertamente hay luchas, pero los principales rivales son los otros competidores y no los monstruos. Es un lugar cínico y despiadado en donde aquellos que ascienden la torre lo hacen por aplastar y caminar sobre los sueños, esperanzas y cuerpos (a veces literalmente) de los otros que intentan subir la torre. Quien es tu compañero hoy puede ser quien te traicione mañana. Puede no ser tan sangrienta u oscura como Shingeki, pero sin duda es oscura, brutal y despiadada. Hay mas humor y una menos opresiva sensación de condenación inevitable y fatalidad que hace que cuando la tragedia llega, sea incluso mas potente.

Esta es una serie de la que es difícil hablar sin hacer spoilers así que voy a hablar de pocos personajes y voy a centrarme en su ambientación (bastante única y original) su sociedad y sus antecedentes.

Hace mucho tiempo un hombre llamado Zahard entro en la Torre, es lo que ahora se llama un Irregular alguien que vino del exterior de la Torre (aunque llamado por esta) y abrió sus puertas por su propia fuerza y voluntad. Una vez allí junto a 10 compañeros inicio la ascensión y supero las pruebas de los Guardianes hasta ascender 134 pisos, se desconocen cuantos pisos mas quedan. El territorio conocido por la humanidad se limita a esos 134 pisos, nadie ha llegado más lejos.

Zahard y sus compañeros, aparentemente, crearon la sociedad de la Torre como es hoy en día. La mayoría de la población vive en una zona aparte de la Torre, la Torre Exterior, están atrapados en el nivel correspondiente de la Torre Exterior. Una pequeña minoría de esta enorme población nativa es elegida por el Guardián Headon, para intentar ascender la Torre, son llevados a la Torre Interior y allí comienzan sus pruebas. Estos son los Regulares, nombre dado a todos los que son elegidos por los Guardianes y provienen del interior del a Torre en lugar del exterior.

Ser elegido para intentar ascender la Torre es un signo de estatus y respeto, Headon elige a quien desea y no hay opción a negarse. Estos pocos elegidos son vistos por los ciudadanos comunes de forma parecida a como los griegos antiguos veían a los héroes mitológicos y si viven lo suficiente sin duda se convertirán en seres sobrehumanos de increíble poder.

RedSaber50a06dc4d1353Los Guardianes son unas misteriosas entidades y los residentes originales de la torre, existe uno por piso, originalmente ellos fueron quienes ponían las pruebas para quienes deseaban ascender la Torre. Zahard, mediante pactos y la superación de las pruebas de los Guardianes creo un sistema en la que los Guardianes dejaban que el gobierno habitual del nivel y las pruebas que debían ser superadas fueran establecidas por gobernantes designados en lugar de por ellos, aun así, si un Guardián considera una prueba inadecuada el gobernante del nivel debe acatar sus deseos y someterse a la voluntad del Guardián. Es esta burocracia con todos sus defectos, corrupciones y favoritismos los que rigen la vida de los habitantes de la Torre y deciden las pruebas a las que los regulares deberán hacer frente. Podría decirse que los gobernantes llevan el día a día, pero son regentes y solo gobiernan con la aprobación de los Guardianes.

Esta sociedad tiene todas las características que pueden esperarse de una autentica sociedad: conflictos por el poder, competencia, corrupción, crimen, grupos radicales, etc. Pero justo es decir que, si bien no todos, los Regulares comienzan iguales. No importa cual sea tu origen si eres elegido tienes la oportunidad de escalar y convertirte en uno de los mas poderosos seres vivos de toda la Torre, alguien que excede lo humano y probablemente se ha convertido en inmortal. Si sobrevive.

Nadie quiere que esto cambie, las pruebas de los Guardianes son mucho más difíciles que las habituales. Pero un Irregular y solo un Irregular podría comparecer al Guardián del nivel y exigir tomar una prueba directamente de el y todos tendrían que acatarla.

Existen dos diferencias principales entre Regulares e Irregulares, mientras que existen cientos de miles de Regulares los Irregulares son extremadamente raros, tras Zahard y sus Diez Compañeros, solo han aparecido otros tres Irregulares. La segunda diferencia es que cada uno de ellos fue una persona con un poder increíble y abrumador, hicieron cosas que se consideraban imposibles y sacudieron la sociedad de la Torre hasta los cimientos. Por ello son vistos con miedo y sospecha por los Regulares y todos los demás habitantes de la Torre. Si los regulares son como héroes mitológicos para la gente común y aquellos que logran completar la ascensión al piso 134 son leyendas vivientes, los Irregulares son monstruos cuyo poder sobrepasa al de todos los Regulares.

Este sistema se ha mantenido así por milenios incluso en los tiempos turbulentos y de cambio en que un Irregular ascendió la Torre. La gente en la Torre parece tener esperanzas de vida extremadamente largas o en algunos casos la completa inmortalidad. La Torre en si es inmensa, y su ascensión tiene un promedio para alcanzar el piso 134 de 500 años si es que se sobrevive a ella y nadie ha llegado mas arriba. El tamaño de un nivel de la Torre equivale al continente americano (norte y sur).

Ahora hablemos de los personajes:

photoEl protagonista de esta historia es Vigésimo Quinto Baam (si, es un nombre extraño, e incluso otros personajes lo señalan). Por un tiempo indefinido Baam vivió en completa soledad en un agujero en el suelo tapado por una piedra, careciendo completamente de todo contacto humano. Como llego allí, qué era y dónde estaba ese lugar son datos desconocidos.

Permaneció allí, en completa soledad, hasta que fue encontrado por Rachel. Rachel fue la primera persona que Baam conoció en su vida, fue su mejor y única amiga, y también lo mas parecido a una madre que tubo. Ella le enseño todo: hablar, leer, pensar, etc. Para Baam, Rachel es la persona más importante de su vida.

Baam es el clásico protagonista ingenuo e idealista, pero es el ejemplo mejor justificado que he visto, es alguien que ha crecido aislado de todo contacto humano durante la mayor parte de su vida y cuando finalmente conoció a alguien, esa persona fue una amiga y la única luz que conoció en un mundo de oscuridad. Por ello el choque con la cínica y egoísta sociedad de la Torre donde avanzar sin importar los medios o a quien se destruye en el proceso es la norma resulta un enorme choque para él. Es por esto que su ingenuidad e idealismo a ultranza resultan creíbles, hasta entonces nunca había conocido a otro ser humano y mucho menos se había imaginado que tendría que luchar con ellos y no se puede cambiar en un instante la clase de persona que es. En cierta forma esto más que cualquier otra cosa es lo que destaca y distingue a Baam de los demás.

Las otras dos diferencias de Baam con los demás es que es un Irregular, con todo lo que implica, desde el primer capitulo se deja claro que viene de fuera de la Torre y aunque Baam parece carecer del abrumador poder que otros Irregulares exhibieron, el mero hecho de que sea un Irregular, si se descubre, puede ser una enorme complicación para el. La otra diferencia es que Baam no tiene interés en la Torre o lo que pueda ganar por ascender, el solo quiere encontrar a Rachel y nada más. Solo esta en la Torre para buscarla. Porque Baam teme por encima de todas las cosas la soledad y desea estar junto a Rachel más que cualquier otra cosa.

500px-RachelRachel es la chica que descubrió a Baam, de orígenes tan misteriosos como los del propio Baam fue quien le enseño todo lo que sabe, pasaban mucho tiempo juntos, aunque Rachel no estaba siempre con él. Sin duda ella había tenido contacto humano con otras personas, sabía leer, conocía cuentos y leyendas y fue ella quien le enseño a Baam todo lo que sabe.

Rachel siempre tuvo un sueño, ver las estrellas, algo que aparentemente es imposible en el lugar donde ambos vivan. Pero conocía la leyenda de la Torre y que si llegaba a lo alto podría ver las estrellas. Un día partió para intentar acceder a la Torre y aunque pidió a Baam que no la siguiera este lo hizo.

Aunque acabó encontrándola ella desapareció en un destello de luz, llevada presumiblemente a la Torre y Baam logro entrar también poco después. Así es como comienza la historia. En el primer nivel de la Torre Baam hizo frente a Headom y, con una ayuda totalmente inesperada, logro superar la casi imposible prueba que este le puso. Así fue enviado al segundo piso donde los regulares comienzan sus pruebas para ascender. Conocido como el Infierno de Evankell, un nombre totalmente alegre y nada ominoso, sin duda. Es en el segundo piso donde la mayoría de la primera temporada sucede (78 capítulos). No ahí que preocuparse, el autor ya declara que solo se detiene en los pisos en donde pasan cosas importantes, y el segundo piso es especial, por lo que es con enorme diferencia donde mas tiempo se ha pasado. Muchos pisos desde entonces han sido superados fuera de cámara y otros se han resuelto en un numero mucho menor de capítulos.

Trato deliberadamente no destripar demasiado de la trama o los personajes en si, creo que es mejor conocerles mediante la lectura de la obra.

Respecto al estilo y el arte, la Torre es anacrónica, encontramos espadachines al lado de francotiradores, gente vestida en chándal y kimono, etc. La población es muy diversa desde humanos normales, gente abeja, una mujer lagarto o un tipo que tenia alas pequeñas en la espalda, por poner solo algunos ejemplos. A nadie parece importarle realmente  estas diferencias o darles ningún peso, excepto para insultar a alguien que les caiga mal. Puede gustar o no, para mi fue una sorpresa pues esperaba un estilo mas medieval. Pero la Torre de Dios no es una obra de ambiente medieval. Se parece mas a la sociedad actual que a otra cosa, con teléfonos, celebridades, prensa, fabricas, etc. También esta el shisoo, ya que en la Torre no hay aire sino Shisoo, esta sustancia que llena la Torre, mantiene la vida de todo lo que hay dentro y con suficiente acumulación es tan pesada que hace difícil el movimiento, su manipulación permite hacer lo que en otras series llamarían magia, pero esta llevado de otra forma, el shisoo es omnipresente, se usa en todas las formas imaginables y sin él la Torre seria inhabitable.

La Torre es bastante interesante, con sus propias peculiaridades extrañas, leyes físicas propias y medio ambiente único. Un entorno muy original y único en donde cada nivel puede ser completamente diferente del anterior o extrañamente parecido.

Como puede esperarse no hay “buenos” o “malos” en esta obra, incluso los personajes agradables y retardados con motivos simpáticos están dispuestos a mentir, engañar, traicionar o matar a otros para seguir ascendiendo, algunos ya lo han hecho incluso antes de haber sido elegidos como Regulares.

No se trata de destruir a monstruos, se trata de triunfar, de derrotar a otros por cualquier medio necesario. Baam es quizás el único personaje que podría considerarse “bueno”. Todos los demás son antihéroes en el mejor de los casos, con defectos y virtudes, pueden ser simpáticos o no, pero todos hacen lo mismo que es aprovecharse y aliarse con los demás cuando es necesario y eliminar a los oponentes. Sean cuales sean sus sueños y esperanzas el sistema garantiza y obliga a que tengan enfrentarse y combatirse unos a otros para ascender. No es que se odien, ni sea personal, es solo que es la forma de ascender, es como funciona, en cierta forma eso lo hace todo más horrible. Al final muchos son los llamados, pero los que llegan al piso 134 son muy, muy pocos.

La trama podría ser descrita como bizantina, raro es el capitulo en que alguien no traiciona a alguien, miente a alguien, engaña a alguien, teje planes dentro de planes y mas planes, sabotea o aprovecha la intriga de otro, o directamente intenta matar a alguien. Siempre hay intrigas y misterios tejiéndose por todos, personajes principales tanto como misteriosos poderes en la sombra.

Y si, hay combates, montones de ellos, pero no son el típico, cargar de cabeza y ver quien queda en pie. La mayoría de combates en la Torre se libran por equipos, con gente ocupando roles específicos (que son prácticamente descritos en la propia serie como clases de RPG) y con reglas y condiciones predeterminadas. Esto las hace mas que simples batallas de puro poder y aunque el poder en bruto es sin duda importante la inteligencia lo es mas. Sobre todo cuando hay que adaptarse a quien sabe que nueva prueba loca con reglas extrañas que idearan los examinadores para la próxima vez.

Pasando a la traducción de la obra es donde encontramos los mayores defectos, y esto no es culpa del autor. Muchas paginas se escanean en tamaños ridículamente pequeños haciendo difícil incluso leer lo que pone, personajes que cambian de nombre a los 30 capítulos de haber aparecido… Rachel se lleva la palma, originalmente se llama Lahel y de repente su nombre se romaniza a Rachel. También tenemos personaje originalmente tratados como femeninos y que luego pasan a ser referidos como masculinos, aunque lo cierto es que este si es un error comprensible pues se ven muy femeninos. Incluso un personaje dentro de la serie confunde a un hombre con una mujer y sinceramente llamándose Violet no es tan extraño.

Resumiendo, mi manga, o mejor dicho manhwa, favorito de los últimos años. Como dije al principio me ha gustado incluso un poco mas que Shingeki no Kyojin. Una obra excepcional en su originalidad, trama y personajes. La acción rara vez se estanca, siempre están pasando cosas, siempre hay movimiento, los giros de trama son muchos, se dan pistas y están muy bien ejecutados. Hay una gran multitud de personajes por lo que es raro que no te acabe gustando alguno. Como todas mis reseñas anteriores recomiendo esta obra, merece la pena darle una oportunidad. Si tuviera que recomendar diría que se debería leer la primera temporada entera, largo, pero si después de eso no te interesa, entonces el resto sin duda no lo hará tampoco. Por mi parte solo puedo decir que seguiré fielmente esta serie y esperaré ansioso su salida cada semana.

500px-Yuri_in_Korean_Clothes