152036A mi vuelta de vacaciones me quedan muchas cosas por hacer, apenas he sacado tiempo para escribir un artículo de opinión en dos semanas, así que hay que ponerse al día. Y vamos a empezar por una reseña de algo que tenía bastante curiosidad por ver: Mandato del Cielo.

¿Y esto que es?

Podría limitarme a decir que es una aventura publicada en “paga lo que quieras” para Fate, pero estaría omitiendo mucho. Mandato del cielo es una puerta a toda una ambientación diseñada para Fate, con sus propias reglas especificas y caracteristicas muy definidas a través de unos pocos extras muy bien planteados. No es raro que me llame la atención cuando está ambientada en la época de la rebelión de los Turbantes Amarillos, un momento histórico clave en la historia de China que da inicio a la época conocida como los Tres Reinos, telon de fondo y en muchos casos causa principal de muchas novelas (obviamente el Romance de los Tres Reinos es la más importante pues da origen a muchos otros materiales), videojuegos y peliculas.

Y es que cualquiera que me conozca un poco sabrá que me fascina la época de los tres reinos y sus personalidades más llamativas (Cao Cao, Liu Bei, Lu Bu, etc.), casi tanto como el periodo Joseon de Korea, la época Kamakura de Japón, las guerras Genpei, el shogunato Tokugawa o la restauración Meiji. Sí, resulta obvio que me he centrado un poco más en la historia de Japón, pero creo que se entiende a qué me refiero.

El documento contiene algo más de cincuenta páginas con una extensa aventura plagada de personajes no jugadores y todos los datos necesarios para jugarla, incluyendo personajes pregenerados pero la aventura en si misma es solo el principio como he mencioado. Pues al inicio del documento encontramos una cuantas reglas especificas de este mundo de juego. Las facciones y seguidores son sin duda un elemento básico en en la escala de este juego, donde las personalidades son parte y cabeza, en muchos casos, de organizaciones y sectas más importantes que el propio individuo. Estas reglas no desentonarían en ningun juego Fate, pero en Mandato del Cielo son básicas para atrapar el espíritu de la ambientación. Existe una regla “WuXing” que añade un elemento de trasfondo a la jugabilidad de forma divertida e interesante, haciendo que algunas habilidades tengan más valor sobre su opuesta dependiendo de como se relacionan su posición en el ciclo (madera, fuego, tierra, metal y agua).

En las páginas de ambientación global no se aborda una extensa documentación sobre la China de la época sino que nos dan unas breves pautas sobre el papel que juegan los personajes, sus aspiraciones y los peligros que encontraran y la coyuntura del país en el momento de la aventura. Es ya en la ambientación “local” donde se plantean una región concreta, un poco de su geografía y característiucas, así como sus facciones y personalidades, importantes para el desarrollo de la aventura. La aventura en sí ocupa unas 20 páginas dividida en tres escenas que ofrecen, según que determinación tomen los personajes, distintas tareas que haran progresar la trama a distintos ritmos. Si bien la aventura no está planteada como un sandbox algunos de sus elementos son muy abiertos y otros pueden ser empleados como una guía de sucesos si se desease dirigirla de una forma más orientada hacia ese estilo de juego (que tanto me gusta). Al final del documento se ofrecen algunas variantes para alterar la aventura original, que basicamente son escenas adicionales que amplian o modifican algun personaje o situación, o la idea de aplicar una mecanica de contra reloj que añada sensación de premura.

Este documento contiene en sus 50 paginas muchas posibilidades en un entorno poco explotado, pues este estilo de juego histórico no parece haberse difundido mucho en nuestro idioma, mientras que en frances contamos con Qin y en ingles existen varios juegos wuxia, aunque debo decir que ninguno de ellos, me parece, aborda un periodo histórico real de esta forma, aunque podrían emplearse para jugar a algo así. Este enfoque histórico y el caracter político, de intriga y lucha de facciones me parece que dota a Mandato del Cielo de una diferncia significativa con otros juegos parecidos, comerciales o no, que yo haya leido hasta el momento.

¿La lastima? Que mandato del cielo sea casi tan solo una aventura, de momento, y no un juego completo. Pero quizás con un poco de suerte en Rol Hypnos pueda llegar a verse este producto mucho más ampliado en el futuro.