Logo

Casi todos los hombres pueden soportar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder.

Abraham Lincoln

Empiezo esta reseña con esta cita más que adecuada (que encontré leyendo un rpg, la verdad), por ser más que adecuada para la serie que voy a tratar. DICE the cube what changes everything, un nombre que resume toda la serie en una frase.

Se trata de otro manhwa (manga coreano). Según tengo entendido es de publicación semanal y es una obra sorprendentemente difícil de encontrar en castellano, con 84 capítulos actualmente no he encontrado traducciones al español que pasen del capítulo 54, debo decir que he investigado menos exhaustivamente de lo habitual en mí, pero parece ser muy difícil de encontrar en castellano, por desgracia. En ingles también he encontrado bastante poco al respecto, parece una serie poco conocida.

La serie no está finalizada pero hasta ahora puedo decir que me gusta más que Mirai Nikki y dependiendo de cómo siga podría rivalizar con mis otras series favoritas.

Voy a variar un poco respecto a reseñas anteriores y empezar por el arte antes que por los personajes y la historia.

El arte de la serie, además de en todo color es muy, muy bueno, me atrevo a decir que es mejor que la Torre de Dios y que en muchas ocasiones se acerca al nivel de Berserker, quienes no pueden soportar malos dibujos no deberían tener problema alguno con esta serie. Realmente hacía tiempo que no leía algo con un arte tan bueno.

La historia tiene al principio un ritmo pausado y comienza de forma muy predecible y siguiendo los tópicos típicos de estas situaciones, que luego subvierte sin piedad de mostrando que no es ni mucho menos tan típica como parecía en un principio, pero esto lleva tiempo y creo que muchos lo dejan durante los primeros capítulos. Una vez que se llega al arco Pandora diría que la trama se mueve a un ritmo mucho más veloz, tras haber asentado sus bases firmemente, y de ahí en adelante mantiene un ritmo rápido y ágil sin perder velocidad en ningún momento.

Yo creo que el tiempo tomado para asentar las bases y preparar el terreno es necesario para preparar el terreno para lo que viene después y que merece la pena leer los primeros capítulos, que podrían considerarse un prologo extendido hasta que las cosas comienza a ir en direcciones inesperadas y la historia principal comienza, que sería el arco de Pandora. Su tuviera que recomendar diría seguir hasta el comienzo de Pandora y si no te interesa lo que allí sucede dejarlo, es menos de 20 episodios, así que no es que haya que leer mucho.

Lo que más me gusta de la serie son sus personajes son todos ellos muy creíbles, al menos para mí. Cuando entiendes las motivaciones y su pasado todo encaja bastante bien. Dices a un lado me parece que todos los personajes principales y muchos de los secundarios podrían existir como gente real. Aunque quienes más brillan son sin duda los cuatro personajes principales.

La historia

DICE_The_Cube_that_Changes_Everything.pngLa historia de DICE comienza siendo muy oscura, el prologo o capitulo uno comienza con un padre abusivo a punto de dar una paliza a su hijo pequeño, esta serie es bastante oscura en ocasiones y lo demuestra desde el principio. El autor no tiene problemas en señalar los problemas y defectos de la sociedad tal y como él los entiende y muchos personajes usan esos mismos problemas sociales como base y justificación de sus actos.

Tras esto pasamos a Dongtae, quien puede o no ser el niño del prologo, el protagonista que es la encarnación viviente de cada estereotipo de “loser” de instituto imaginable, feo (no tanto en mi opinión), bajito, tímido, inseguro, con autoestima inexistente, la gente le ignora todos los matones hacen su vida un infierno (y si esto es una representación fidedigna del abuso escolar en Corea aquello es un infierno), su vida va de miseria en desgracia, etc… En casa las cosas no parecen ser mucho mejores, su padre no se ve jamás y su madre parece tener problemas de depresión y alcoholismo, las pocas, muy pocas, veces que aparece.

Dongtae es básicamente el perdedor de perdedores, y su vida no parece que vaya a mejorar en ningún momento próximo. Entonces tras varios capítulos donde absolutamente nada sobrenatural sucede y en los que el complejo de inferioridad de Dongtae crece con la llegada de un nuevo estudiante, Taebin, guapo, popular, todo lo que Dongtae no es, y que parece interesado en la chica que a Dongtae le gusta (Dongtae se sorprende de que dicha chica sepa su nombre aunque van a la misma clase, realmente tiene la autoestima por los suelos). Sucederá algo que cambiara su vida para siempre.

Por accidente Dongtae arrojara uno de los Dices del título (usare la palabra en ingles para distinguirles de los dados normales) y una vez hecho se convertirá de forma irrevocable en un Dicer, quienes son capaces de mejorar sus cualidades físicas y mentales con los puntos que obtienen tirando los DICES (dados d6 azules y brillantes, y solo D6, una pena, me hubiera gustado ver el D100 de poder). Quienes hayan visto Héroes tendrán una buena idea del nivel de poder de la serie, los dicer son muy poderosos pero aun pueden morir o ser heridos por una simple puñalada, por ejemplo.

También conoce al responsable de los Dices y del juego en sí, X, quien se comunica con sus “jugadores” por teléfono móvil y parece ser capaz de ver cualquier cosa en los alrededores de un Dice. X se refiere a sí mismo como un GM y a toda la situación como un juego que él dirige y que tiene la obligación de mantener interesante. Esto lo hace ofreciendo quest, si las completas (y pueden rechazarse libremente sin castigo alguno) ganaras mas dados con los que podrás mejorarte a ti mismo aun mas. Así que lo que estés dispuesto a hacer por conseguir más dados es enteramente elección del Dicer. Al principio las búsquedas parecen ser completamente al azar e inofensivas, pero como todo en esta serie tiene su razón para ser como es.

X trata a todo esto como un juego rpg y lo mismo hace Dongtae, subir estadísticas, ganar puntos, completar misiones y subir de nivel, es como un videojuego llevado a la vida real, pero se explora de forma bastante y las consecuencias que algo así podría tener en gente normal.

Así que el protagonista se embarca en quest tras quest para mejorarse a sí mismo y volverse guapo, y más alto. Es uno de los agujeros del guion en cierta forma, la gente se vuelve guapísima de un día para otro y ganan medio palmo de estatura y ningún adulto piensa aquí hay algo raro, uno pensaría que los padres notarían esas cosas. Porque en el instituto todos notan el cambio de Dongtae y lo comentan así que no es que X cambie los recuerdos de la gente para que la gente deje de notar las cosas.

Syc
En cualquier caso la vida de Dongtae y su autoestima sin duda mejoran gracias a los dices, esta es la parte de la historia más floja donde los dices parecen una panacea que resuelve todos los problemas, pero es algo necesario para el resto de la historia. Es en este punto cuando Dongtae toma dos decisiones que van a perseguirle por el resto de la serie, y que pondrán en marcha todo lo que viene después. Dongtae tiene mucho en común con Spiderman aunque la lección que aprende es menos “un gran poder conlleva una gran responsabilidad “y mas “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones” con una fuerte dosis de “tus actos pueden tener grandes consecuencias” Pero al igual que Spiderman va a tener que cargar todo el camino con sus grandes, enormes errores.

Conforme avanza la serie todo se vuelve más oscuro, peligroso y arriesgado. Al principio apenas hay riesgos y es solo conseguir dados, conforme pasa el tiempo hay en juego mucho más que conseguir dados y el riesgo de muerte sin paliativos aparece.

Como la historia está claramente planeada desde el principio muchos personajes que serán importantes posteriormente suelen aparecer desde los primeros capítulos aunque sean solo como extras de fondo o gente que sale en dos viñetas y dice tres frases de vez en cuando por lo que muchos personajes importantes aparecen desde el principio, aunque solo cobren más importante mucho más adelante.

Para mí la historia trata sobre dos temas principales Poder y Consecuencias.

EnemiesEl poder es simple, ¿hasta dónde se está dispuesto a llegar por más dados? ¿Se los robarías a otro? ¿Para qué usaras ese poder? El poder corrompe y muchos de los que usan los dados acaban obsesionándose por conseguir más y mas y mas haciendo cualquier quest que se les presenta sin importar las consecuencias para otros. Al final muchos simplemente quieren obtener más dados. Creo que el autor lo hace bastante bien en este caso y puedo ver a muchos reaccionando como los personajes harían, para bien o para mal.

Cuando un montón de adolescentes reciben poderes que les hacen casi sobrehumanos de un día para otro y sin esfuerzo hayconsecuencias. La gente cambia, y seguramente quieran más y más. La cuestión no es si eso es bueno o sano superar tus problemas a base de “magia”, todos, protagonista incluido,  se lanzan sobre los dices como si fueran la clave que han estado esperando para conseguir todo aquello que quieren. Creo que es un acercamiento obvio y realista de verlo. Los dices en si no tienen consecuencias negativas que se hayan visto, así que son solo ventajas. La pregunta es donde se traza la línea y que se está dispuesto a hacer para conseguir más dados.

El otro tema de la obra es consecuencias, cada acción tiene consecuencias, para bien o para mal. A veces las elecciones parecen claras y sabes que algo viene de ellas, a veces son algo que ni te das cuenta de lo que está sucediendo, uno de los personajes principales de la obra está donde está por varias cosas que Dogntae hizo y que ni se dio cuenta de que afectaban a esa persona y para el caso apenas si se daba cuenta de que existía.

Otra parte importante de esto es que nunca sabes que va a pasar, cuando haces algo puedes suponer que sucederá y puedes estar en lo correcto o terriblemente equivocado. Este manhwa yo como lector me sorprendí con los resultados de ciertas elecciones que se tomaron en la serie, igual que varios de los personajes. Esperar lo inesperado es la mejor política.

Ahora hablemos de los personajes

cover

Dongtae es el protagonista y la serie se suele centrar en él la mayor parte del tiempo, aunque de vez en cuando pasa a centrarse en otros personajes. Como ya se menciono antes Dongtae es el perdedor de perdedores hasta que los dices entran en su vida por accidente. Después de eso la trama en su mayor parte se deriva directamente de ciertas decisiones que toma al principio de la historia y que dan lugar a resultados que jamás podría haber imaginado.

Dongtae es bastante inteligente, casi un genio a veces, que se ve compensado porque a veces no ve lo que tiene delante de las narices. Se gasto su primera remesa de dados en mejorar solo su apariencia con lo que aun se termino comiendo acoso escolar ese día.

Sorprendentemente Dongtae, tras los primeros episodios, no pasa apenas tiempo preocupándose o angustiado, toma las cosas como vienen y trata con ellas, eso es todo.
A pesar de todas las cosas malas que han sucedido por los dices Dongtae aun los sigue viendo como algo que le ayudo e hizo su vida mejor y si pudiera no lo cambiaria. Puede verse como alguien aferrándose a una muleta o como alguien que acepto las consecuencias de sus actos y siguió adelante con ellos. Es cuestión de perspectiva.

Para bien o para mal Dongtae no es ambicioso y no busca los dices para ganar poder o para ser mejor que otros, desde el principio está bien claro que solo busca ser mejor de lo que era antes y no tiene meta mas allá de esa auto mejora con los dices, y eso condiciona enormemente su desarrollo como personaje.

Al final acaba evolucionando en algo mucho más allá del arquetipo manido que originalmente parecía.

Taebin

Taebin es el nuevo estudiante de transferencia súper popular que se mueve al instituto de Dongtae y es el triunfador que este siempre quiso ser. También parece interesado en la chica que a Dongtae le gusta. También es un dicer y accidentalmente es la razón por la que Dongtae se convierte en uno.

Taebin comienza siendo ese personaje ambiguo que está ahí, sabe mucho más de lo que dice y no lo está contando y que no sabes si es bueno o malo, un aliado o enemigo. Se tarda bastante en aprender sobre él, al final son sus actos los que hablan por él.

Realmente no puede decirse mucho más sobre el personaje sin caer en grandes spoilers.

Eunju

Eunju, parece ser simplemente el interés amoroso del protagonista. Chica guapa, de familia rica, inteligente, popular y encima simpática y amable con todos. En la superficie claro, esta no es una obra de personajes planos. Aunque inicialmente y por largo tiempo parece básicamente la princesa a ser rescatada por el protagonista en realidad tiene un papel y personalidad más allá de eso, eso sí espera sentado, se toman mucho, mucho tiempo para hacer cosas interesantes con el personaje.

Es básicamente el único personaje que rechaza los dices y no parece dispuesta a usarlos, la mayoría piensan que se cree tan buena que no los necesita y eso hace las cosas aun peor para ella.

El pasado de Eunju apenas se ha vislumbrado en algunas viñetas sueltas pero hay algo bastante grande allí, eso está más que claro. Realmente apenas se sabe mucho del personaje todavía. Aunque detesta los dices y querría que nunca hubieran aparecido su vida más o menos se va al infierno gracias a ellos.

El personaje que más tarda en desarrollarse y tarda realmente mucho en dejar de parecer poco más que un interés amoroso designado que está ahí para caer en los brazos del héroe. Pero todo apunta a que el personaje va a tener un papel muy diferente. Aunque, por supuesto aun no se sabe nada de su pasado, el por qué de su total oposición a los dados, o que se esconde tras su apariencia de mujer perfecta.

Por suerte es otro personaje que parece que irá más allá del arquetipo plano que originalmente parecía.

Existe un cuarto personaje principal, pero incluso poner una imagen suya seria spoilers y es de lejos el que más tarda en aparecer de los cuatro. Solo puedo decir que es otro de los que piensan que los dices han cambiado su vida para mejor y mi favorito personal.

X2

X y los dices

Finalmente esta X, el responsable de los dices. Aparte de denominarse GM y tratar todo como un juego de rol (que muchos otros personajes acaban copiando) no se sabe apenas nada sobre él. Si es incluso humano es discutible.

Habla un montón con sus “jugadores” con todos ellos, sean cuantos sean y usa emoticones y lol constantemente. Parece ser muy imperturbable ante todo lo que sucede y solo cuando Eunju se niega a participar en su juego, parece perder los papeles, brevemente.

Su objetivo declarado es mantener las cosas divertidas aunque yo diría que es más bien mantenerlas interesantes, como un GM dirigiendo una partida hará lo que sea para mantener las cosas interesantes y en movimiento y quien sufra por ello, pues mala suerte.

X no se considera un dios y señalo una cita de Einstein al respecto “Dios no juega a los dados” X, sin embargo, tiene planes mucho más grandes que simplemente dar dados por quest aparentemente aleatorias, pero se tarda un cierto tiempo en ver que es lo que realmente espera conseguir.

A diferencia de la mayoría de personajes similares comparte información bastante abiertamente, generalmente cuando se lo preguntan o mas puede molestar o poner nerviosa a la gente, si no otra cosa ama su trabajo. Eso sí, si piensa que estás haciendo trampas encontrara una forma de eliminarte, el juego tiene reglas después de todo.

Aunque en principio no parece haber una razón o lógica para la asignación de quests, por parte de X en realidad hay una lógica que subyace tras ellas y explica porque diferentes personas tienen diferentes quests. Incluso cuando se lanzan quest con múltiples participantes en forma de evento esa lógica todavía está presente.

Los dices en si merecen una mención especial. En sí mismo no son ni buenos ni malos y el cómo se usen el poder obtenido de ellos y lo que se haga para obtenerlos es lo que determina la moralidad de usarlos. Ciertamente puede compararse a X con un distribuidor de drogas que engancha a la gente poco a pocos (las primeras quest de Dongtae eran cosas inofensivas como tocar la pata de un gato y fueron volviéndose más serias y peligrosas desde allí), hasta que te tiene enganchado y en la mayoría de los casos dispuesto a hacer lo que sea para obtener más dados.

Una parte del conflicto entre Dongtae y Eunju y supongo los otros dos personajes principales proviene de la forma diametralmente opuesta en que ven los dices y la situación que han creado. No hay una respuesta clara y correcta, pera Dongtae, a pesar de todo lo malo que le ha sucedido por su culpa siguen siendo lo que le saco del arroyo y no está dispuesto a dejarlos. Eunju, desearía que desaparecieran y lo que ha pasado en la historia la justifica por completo. Pero Dongtae en si mismo uso los dices para hacer su vida mejor y nunca para pisar las cabezas de otros y es en si la prueba de que no hay nada inherentemente malo con los dices. Para él son un instrumento de auto mejora y no un fin en sí mismos.

Por supuesto hay gente que va completamente loca y obsesionada con el poder de los dices, hasta extremos aterradores pero creíbles en adolescentes previamente normales.

Además siguiendo la lógica del rpg es más fácil subir de nivel al principio y el tiempo que le dediques al “juego” y hacer quest marca lo rápido que ganas dados y por tanto creces en nivel. Un dicer noob puede superar a aun veterano que lleve mucho más tiempo en ello por dedicar todo su tiempo a hacer quest y ganar dados y más dados.

El cuarto personaje principal hizo exactamente eso, dejo de asistir a clases una semana entera y aparentemente estuvo moliendo sin parar todo ese tiempo y volvió muy potente, quizás cerca de Dongtae aunque el lleva siendo dicer mucho más tiempo. De la misma forma aunque Taebin lleva siendo dicer más tiempo que Dongtae este ultimo esta probablemente a la par con él.

Además cuando obtienes un dado lo tiras y esos son los puntos que ganas así que un poco de mala suerte tuya y puedes ser superado con alguien con menos quest y mejor suerte al tirar los dados ganados. El azar es una de las fuerzas más importantes en la serie, como no podía ser de otra forma cuando todo gira alrededor de los dados.

Resumen

Serie que recomiendo totalmente, empieza de la forma más típica posible con los personajes más arquetípicos posibles. Pero eso es solo preparar el terreno para que veamos que los personajes son mucho más de lo que parecen y la historia va mucho más allá de resolver tus problemas mágicamente y sin esfuerzo.

Los actos tienen consecuencias, todos las sufren por igual, las cosas conforme avanzan se vuelven más peligrosas y oscuras, las apuestas más altas, la gente muere y así se queda.

Por cada problema que un dice arregla potencialmente se crea otro y cuando le das poder sin restricciones a la gente descubres lo que son realmente y en muchas ocasiones hubiera sido mejor no saber.

Me ha parecido muy, muy buena y si sigue como hasta ahora la seguirá semanalmente sin falta.