No será este el primer blog en hacerse eco de esta nota de prensa ni será tampoco el más importante pero no vamos a ser menos. Quien no lo haya visto ya lo verá pronto en algún sitio más sin duda.

Al parecer no solo piensan dedicarse al rol de factura española sino también a la literatura juvenil. Como muestra de su material adjuntaban algunas imagenes y la presentación de su primer juego, Akuma, que reproduzco al continuación.

¿Cuál será nuestro primer proyecto? Nuestro buque insignia, por así decirlo, será Akuma, el primer libro de una línea de rol que llevamos preparando desde hace seis años y que estamos seguros no os pasará inadvertido. Nuestra intención es comenzar con una campaña de crowfunding en breve en colaboración con Verkami para la que ya estamos finalizando los últimos retoques. Iremos actualizando información en nuestra página web: www.akumarpg.com

Akuma es un juego de rol de estética manga ambientado en una realidad similar a nuestro presente pero a la vez muy diferente. Hace cinco milenios, unos demonios procedentes de otro universo abrieron la Puerta, un poderoso portal entre mundos, para invadir y devorar toda la vida en la Tierra. Un cataclismo cerró la Puerta a un terrible coste pero no sin que una avanzadilla de demonios penetrasen en nuestra realidad y se dispersasen por el mundo con una sola intención: encarnarse en criaturas vivas y reunir la cantidad de almas necesarias para abrir la Puerta definitivamente.

La ambientación del juego está basada en el terror, la intriga, el suspense, grandes dosis de acción trepidante con algunos toques de espionaje y todo regado con una generosa dosis de paranoia. La Humanidad permanece ignorante del peligro que la ha acompañado a lo largo de su evolución y los pocos que son conscientes de la presencia de los Akuma han actuado de formas diferentes dependiendo de sus intereses. Algunos han dado un paso al frente para oponerse a sus planes… otros se han aliado con ellos o han buscado formas de robar su poder para usarlo con fines propios. Todo esto da como resultado un riquísimo trasfondo con el que Director de Juego y jugadores podréis correr aventuras sin límite, pudiendo pertenecer a las facciones que luchan por el futuro de la Humanidad, a las que aspiran a la dominación mundial o incluso encarnar a los propios Akuma.

 Enfrentaos a las intrigas de los Señores Demonio y a las hordas de los Akuma, a toda clase de monstruosidades desde vampiros a zombis, fantasmas y toda clase de criaturas del imaginario popular, a aberraciones quiméricas salidas de laboratorios genéticos, a la Sociedad Thule que intenta iniciar un Cuarto Reich o a peligros intemporales que permanecen sellados en tumbas olvidadas. Encarnad a un humano infectado por la semilla de los Akuma que lucha por mantener su humanidad; a un Esper, uno de los descendientes de los experimentos que los nazis hicieron con material genético de una raza olvidada; a un Onmyoji, miembro de la más antigua de las facciones, poseedor de conocimientos esotéricos recopilados a través de milenios de sangrienta lucha; a un Ronin, un desterrado de una facción oriental de poderosos guerreros capaces de crear sus propias técnicas sobrenaturales de combate. Elegid entre cientos de diferentes poderes, entre cientos de diferentes hechizos y entre infinitas formas de crear tu personaje.

 Sin más ataduras que el camino que decidáis. Y todo esto es solo el principio.

Akuma_03


Akuma_02Akuma_01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta aquí la nota de prensa.

Lo primero es de rigor… suerte a Akuma Studio en su intento de medrar en el panorama rolero, algo que no es facil para nadie.

Lo segundo… bueno, la estética y las imagenes hablan por si solas y las comparativas van a ser obvias y tempranas. Supongo que eso se merece un segundo deseo de suerte.

A título personal soy bastante aficionado al anime y el manga desde que lo descubrí con Saint Seiya, Dragon Ball, KOR, Touch, Captain Tsubasa, Kamui y tantas otras series que llegaron a nosotros con el nacimiento de las cadenas privadas, aunque no me considero un experto ni un otaku de nivel. Cuando esta forma de ocio se inmiscuye con el rol, mi gran pasión, siento un placer adicional. No en vano hace años que considero mi mejor campaña en el rol una de corte anime que he dirigido dos veces con bastante éxito entre los jugadores.

Siempre he creido que el hueco de los juegos de rol y el anime no se ha rellenado adecuadamente en la historia de nuestra afición. Tambien he pensado siempre que estos juegos pueden ser un buen puente entre ambas aficiones, pero que requieren de una autentica conexión en su desarrollo entre roleros y otakus (otaku tal como lo usamos en España, ya sabeis).  Por ejemplo, la desastrosa versión de Ojos Grandes en d20 me parecía totalmente desconectada del manganime, usando imagenes y cuatro estereotipos como un soporte para un cruce entre d20 moderno y mutants & masterminds bastante pobre. Mekton Zeta, un juego que adoro, tampoco presentaba un estilo manganime apropiado más allá de los mechas, por ejemplo, los arquetipos de personaje estaban basados en una sola serie y no respondían siquiera a los tópicos anime sino a una percepción occidental del mismo bastante distorsionada. Estoy seguro de que hay por ahí obras de aficionados al anime dignas de mérito en el campo rolero pero a nivel editorial no recuerdo nada destacable hasta la aparición de Anima Beyond Fantasy. Honestamente, yo no acabo de considerar a Anima un juego manganime, aparte de un estilo gráfico de manos de ilustradores japoneses (algunos de ellos) y una fuerte inspiración en este por parte del autor el juego en sí tiene más de occidental que oriental. Y no lo digo como algo malo, el juego es un puente interesante entre lo que aqui esperamos de un juego de rol y lo que esperamos del anime. Es dificil tender puentes entre ambas cosas y necesariamente hay que ceder en algo.

Anima funcionó bastante bien, debo suponerlo, de otro modo no habría tenido segunda edición ni traducción a tantos idiomas pero tambien es cierto que tiene bastantes detractores (como casi todos los juegos en realidad) y sospecho que con una estética tan similar y una temática tan manganime Akuma pueda heredar a los detractores por el mero hecho de parecerse a simple vista.

Yo no puedo saber sus diferencias o similitudes con lo mostrado, pero si puedo suponer los problemas que tendrá que enfrentar un juego que intenta moverse en esta linea y creo que van a ser muchos. Como he dicho al priuncipio esto por si solo ya merece que le desee suerte por partida doble porque a los problemas normales de editar rol creo que sumaran los problemas de lidiar con un legado complicado y en un género nada facil.