¡Sí, yo te maldigo!

Te maldigo porque tu primera entrega me aburrió durante tres intentos hasta que me enganchó y terminé por disfrutarla mucho (fue terrible atascarme en el aburrido Orzammar una y otra vez… tostón infinito donde no tienes verdaderas opciones por mucho que creyeses que el trasfondo político iba a dar juego, solo puedes ir a los Caminos y matar como un demente).

Te maldigo porque jugué esperanzado tu segunda parte que sacaron aprisa y mal, con escenarios mil veces repetidos y en su afán por “hacer el juego más accesible” y “llegar a un público más amplio” lo convirtieron en un juego para tontos eliminando una buena porción de “rol” (ya sabeis, todo el rol que puede tener un videojuego) para convertirlo en un machaca botones contra hordas de enemigos debiluchos que te hagan sentir más poderoso. Porque las elecciones de historia eran irrelevantes a largo plazo y tu influencia en el mundo es una farsa.

Te maldigo porque no tenía la menor esperanza contigo, ninguna… ¡en absoluto! Y entonces tengo que ver esto… (son 25 minutos, casi tres de ellos intentando arrancar el juego)

Veo esto y tengo que maldecirlo porque veo muchas cosas interesantes que me hacen temer que acabaré picando con este también. Pero no es oro todo lo que reluce pues veo cosas interesantes en Dragon Age 3 y cosas que no me gustan nada.

Ha regresado la vista táctica (genial que la hayan traído de vuelta) en la que puedes poner en cola acciones para todo el grupo igual que en el uno. Han añadido una función en la que puedes repetir rápidamente la última acción asignada (ideal para el juego con mando, como se ve en el video). Creo que puedes poner en cola acciones sin borrar acciones previas, o eso parece en el vídeo. Estaría bien poder encadenar acciones para no pausar tanto.

Como parte mala, no parece tener formato de barra de acciones como en el uno, que para jugar con ratón me parece mucho mejor. Igual lo tiene, no se.

Hasta ahí bien, pero se han quedado algunas de las peores cosas del dos. No puedes escoger por completo el personaje principal (la raza es fija, en el dos podias solo cambiar el sexo, no se si aqui podrás cambiarlo), la armadura es una sola pieza de equipo (aunque al menos puedes cambiar el equipo de los compañeros, cosa que no podías hacer en el 2) y seguro que algunas cosas más malas se me han pasado por alto 😛

La estética de las ilustraciones de concepto era genial y está muy bien trasladada al mundo de juego (os dejo una galería para que las disfruteis). Además vemos unas geniales mecánicas de interactuación con el entorno, al moverse por el terreno te atascas en el barro, se inclina al subir pendientes, puedes romper o quemas bastantes cosas…) pero creo que alejarse tanto de la estética del 1 y el 2 estropea la sensación de continuidad. Quizás lo habría llamado Dragon Age Inquisition sin el 3 para marcar esa distancia y no me habría ofendido tanto. Pero bueno, son detalles y marketing que tampoco son vitales, y ahora que reviso el video no pone el 3 en la pantalla de carga inicial. Parece que han pensado lo mismo xD

Como siempre me preocupa la historia, que es donde más la cagaba el 2. Por si no lo sabéis las elecciones del 2 eran de broma, nada afectaba realmente al final del juego, solo eran cambios estéticos y al final podías escoger alguna cosa más sin importar que habías hecho durante todo el juego (no digo que por no espoilear mucho). En las conversaciones había pocas elecciones reales. A mi me gustaba que las distintas frases te indicaran el tono general con un icono (si era amenazante, burlón, etc.) pero eso se ha ido. A cambio vemos que te explica al detalle lo que sucederá si escoges algo que afecta a la historia… en el vídeo se ve una elección que afecta al curso de la batalla, vale… Ya veremos si existen efectos a largo plazo (donde el 2 falla por completo).

Me inquieta además que parece ser que cada vez más lo que al inicio de la saga eran enemigos épicos (dragones, sin ir más lejos) en este juego son algo demasiado cotidiano y habitual en este juego.

La jugabilidad parece estupenda… pero veo que las habilidades y el rol van desapareciendo aun más de la saga. Eso pasa mucho, los juegos de rol cada vez tienen menos de lo que yo entiendo como juego de rol…
Como digo, a ver como dejan al final la historia y las elecciones. Peor que el dos esta claro que no va a ser, ahora a ver si está a la altura del uno (que como dije tampoco me enamoró a primera vista).