Descubrí por casualidad, en red de rol, que estas novelas de Josë Antonio Suárez (al que tampoco conocía) se distribuían libremente en la web del autor. Justo estaba en mitad de una relectura de la saga de Fundación así que me animé, las descargué y las dejé esperando en el ebook. Acabados los siete libros de Fundación me puse con estos tres y lo cierto es que se devoran con facilidad, uno detrás de otro hilandose con facilidad lo que sucede en una y la otra.

Como bien decía el articulo que me llevó hasta ellas se dejan leer bien, la prosa es sencilla y te hace avanzar a buen ritmo. Honestamente, leyendolas despues de haber leido Fundación la saga no está a la altura, pero no es culpa suya, la comparación es odiosa y muy pocas obras, para mi, estarían a la altura. Quizás adolece de carecer de algunas descripciones fundamentales, la pareja protagonista, nunca es descrita adecuadamente y la representación mental de ellos no cabe otra que crearla de cero, asi que podemos sufrir el tener que ajustarnos de repente si algún detalle no es como creiamos.

No voy a revelar nada de los dos primeros libros que lei con mucho agrado y me parecían muy bien hilados, llegando a un punto muy inesperado y evolucionando rápida pero coherentemente en general. Pero el tercer libro me parece forzado, no acaba de gustarme como se retuerce los hechos finales del segundo libro para generar un inicio adecuado, situando a los personajes en una situación adecuada, y mucho menos me gusta como termina la historia. Entiendo que jugando en la linea que jugaba era algo evidente y quizás hasta necesario, pero me deja con el típico mal sabor de boca que te dice que para eso haberse ahorrado el tercer libro.

No quiero ser innecesariamente duro, Efecto Lucifer está bien escrito, es ameno, tiene giros y buenas situaciones, como novela no desmerece en calidad a las otras dos, pero a título personal habría preferido que fuese en otra dirección en lugar de la escogida.

Así que puntuemos en la escala del blog… ¡de 1 a 13!