No quería que se perdiera la reseña que hice sobre este juego de Juan Carlos Morelló (al que no pude darle una oportunidad por mi reducido tiempo de juego). La reseña se basa en la lectura del juego, así que puede no ser fiel del todo, pero seguro que algo ayuda a quien quiera informarse sobre este juego. Como siempre, podeis verla en el articulo completo, haciendo clic en el título o en el botón “Leer más” al pie del artículo.

Al fin he podido ponerme a hacer una lectura reposada y profunda del juego de rol de Juan Carlo Morelló (more) que puede descargarse gratuitamente en pdf o epub en su blog Grecia: El juego de rol. El juego se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-LicenciarIgual 3.0 Unported.

Eso significa que puedes copiarlo o modificarlo mientras no hagas uso comercial de él, atribuyas la autoría y mantengas en el producto final la misma licencia empleada por el autor..

Se trata de la segunda edición del juego, al final del manual vemos los cambios esenciales desde la versión anterior y allí os remito si teneis curiosidad.

En el apartado gráfico el juego resulta sobrio, carece de ilustraciones por tratarse de un producto gratuito que no ha querido emplear imagenes con derechos a pesar de su falta de animo de lucro (cosa loable y comprensible). El diseño interior presenta un marco con un cuadro de texto central quizás algo pequeño. No es nada destacable ni especialmente vistoso, pero cumple su función.

La ilustración de portada es obra de Mª Carmen Gandia Micó, una pieza con un estilo muy apropiado y que encaja bien con el juego y la sobria maquetación, de nuevo nada excepcional pero que cumple adecuadamente.

El manual comienza con una introducción sencilla a los juegos de rol y a la Grecia de los mitos, con un repaso a la creación del universo y el nacimiento de los dioses así como un repaso a las principales deidades, distinguiendo a los doce olimpicos del resto.

 

Esta es y será siempre la autentica Afrodita

 

Tras esto hay un repaso a la cultura, alimentación, vestimenta, costumbres, educación de la Grecia clásica… un poco pesado para leer de continuo pero en general liviano y sin ahondar en demasiado detalle, da un trasfondo suficiente y concreto, muy historico y que cada uno ya decidirá si aplicar integro. Incluye una lista de las polis que conformaban Grecia con un sencillo parrafo de información pertinente.

Tras un tercio del manual de poco más de cien paginas llegamos a la creación de personaje.

Tras definir el concepto del personaje con ayuda de una preguntas básicas pasamos a definir características. Cinco primarias y cinco secundarias en una escala de 1 a 7.

Tras esto aparece la parte mas distinguible del juego, cada héroe escoge un dios afín y recibe un beneficio (puede ser un bono para características o poderes concretos) y luego puede comprar Bendiciones de su dios o de otros (a mayor coste). Estas bendiciones son los poderes heroicos más llamativos como la “Ira de Zeus” que convoca uno de los rayos de Zeus desde el Olimpo o la Fuerza de Ares que otorga bonos de Fuerza, Resistencia y Daño.

Muchas de estas bendiciones son las mismas para distintos dioses (pero no es posible comprar con distinto origen dos bendiciones con el mismo nombre) lo que reduce un poco la variedad pero aún así hay un espectro muy amplio que cubre sobradamente los tópicos del genero de los héroes griegos.

 

¿Qué Bendiciones querríais de esta Artemisa y Atenea?

El último paso otorga unos “puntos libres” para mejorar lo ya visto con diferentes costes o adquirir algunos nuevos elementos: fama, ventajas y desventajas y técnicas de combate.

Las técnicas de combate se agrupan en cuatro escuelas asociadas a dioses y que exigen ciertas armas, permitiendo al Héroe emplear estas maniobras especiales.

La fama resulta más original, a medida que se incrementa el renombre del Héroe el dios en cuestión otorga distintas bonificadores a las características del personaje (inteligencia, vitalidad, incluso bendiciones) de modo que cuanto más renombre posee el héroe más heroico se vuelve realmente. Una mecánica sencilla pero representativa.

El juego carece de habilidades, las acciones están asociadas a uno o más atributos, el juego nos ofrece una lista pero deja a discreción del DJ el decidir en cada ocasión como afectarán las características. Por ejemplo para convencer a alguien puede usarse la presencia o el carisma según enfoquemos. Tiraremos un dado de diez y sumaremos el valor de la característica para alcanzar una dificultad designada por el DJ. Más simple imposible.

Un 1 es una pifia y un 10 un éxito crítico, lo que deja un porcentaje de critico y pifia del 10%, un tanto alto para mi gusto. Ese problema me desagradaba en Ciberpunk y los juegos Interlock y al usar una mecánica equivalente tampoco me gusta demasiado aquí.

El combate sigue una mecánica equivalente empleando Destreza y enfrentándose a una dificultad para ser impactado que depende del enemigo (y puede incrementarse con bendiciones). No hay una larga lista de acciones en combate, estas vienen dadas por las técnicas de combate y bendiciones, todo muy sencillo y rápido, el juego se centra en resolver rápidamente y dejar el resto a la narración.

Se especifican efectos de daño especiales para fuego, hielo y rayo pero un detalle que he echado en falta son reglas de asfixia o caídas, que son habituales en estos apartados.

Acabamos la sección de sistema con la experiencia y mejora del personaje que no es nada inesperado, el sistema de creación bebe del Mundo de Tinieblas en el concepto de costes por grupo y puntos comunes, y del mismo modo la experiencia se aplica con diferentes costes segun deseemos incrementar uno u otro elemento.

La sección de equipo muestra armas y armaduras (con un corte bastante generico) que modifican las caracteristicas segun ayuden o estorben a algun elemento).

El bestiario está bastante bien nutrido, dando un repaso a cualquier criatura que hayamos podido ver en Hercules, Xena o Jasón: esqueletos, grifos, manticoras, quimeras conviven con osos, serpientes y otros animales comunes. Correctisimo con una buena explicación previa de todos los tipos de ataque y especiales que puedan tener las criaturas.

El juego termina con unos consejos para el DJ sobre como jugar a este juego, o crear aventuras y campañas, un FAQ y un pequeño modulo introductorio.

Ahora la inevitable conclusión.

Grecia es un buen juego para aficionados al género, las reglas beben de un par de fuentes evidentes añadiéndole el autor los elementos característicos que le dan cierta identidad y una personalidad relativamente propia al concluir la lectura. La mecánica es sencilla, muy asequible para cualquiera, en un juego de corte clásico, sin mecánicas narrativas novedosas ni inesperadas.

No hace falta ser un aficionado a los héroes griegos para aprovecharlo ya que las 107 paginas del juego ya dan un pie bastante consistente para lanzarse a jugar o dirigir. Un trabajo competente y sólido, aunque echo en falta algunas mecánicas más originales, pero es que últimamente me apetece mucho explorar sistemas de juego un poco menos apegados a lo de siempre.