Hoy, coincidiendo con el lanzamiento del early accessHeavensward, la primera expansión de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn publico el PDF de Eorzea’ Fate, un juego de rol basado en Fate Core que aspira a captar el sabor y la esencia de la saga Final fantasy que me cautivó desde muy pequeño. A pesar de que hay modificaciones muy numerosas la esencia del juego sigue muy fiel al nucleo del sistema, así que creo que será de provecho incluso para aquellos que no se sientan a gusto con el estilo de modificaciones que he realizado y prefieran limitarse al sistema básico.
Esta adaptación lleva en curso casi un año desde que me propuse hacer un pequeño suplemento con las razas de Eorzea (la nación donde transcurren las aventuras en Final Fantasy XIV) para Fate Core. Pero como cualquiera puede ver, acabo escapando a mi control y reclamando mucha más dedicación, esfuerzo y sobre todo tiempo. No estoy diciendo que haya dedicado un año a su desarrollo, eso sería una mentira descarada. Ha estado parado mucho más tiempo que en marcha, por los motivos obvios (trabajo, familia, angustia creativa, etc.) pero sin duda ha ocupado buena parte de mis pensamientos a lo largo de todo este tiempo.
La versión que ahora se puede descargar sigue considerandose beta puesto que aún necesita mucho más testeo del que he podido darle con mi escaso tiempo de juego, pero no quería dejar pasar esta fecha, que además casi coincide con el Día del Juego de Rol Gratis (como si hiciera falta un día para ofrecer rol gratis) sin publicarlo, o puede que acabara por no publicarlo, hastiado como me encontraba por el tiempo invertido en algo que no parecia tener fin.
Algo importante que quiero señalar es que esta Beta no marca el final de nada, en todo caso es el inicio, pues a partir de ahora el proyecto debería actualizarse de forma lo más continuada posible, con diversas actualizaciones pequeñas pero interesantes que tengo previstas, completando lo que debería ser un manual de juego completo e independiente. Me gustaría que este juego conserve frescura mediante la ampliación de sus contenidos durante un tiempo.
Y por último señalar que cuando comencé a escribir y traducir todo el material en inglés el Fate Core no estaba disponible en español. Mi traducción sin duda no está a la altura de la versión profesional editada por la editorial Conbarba, y nunca pretendí que así fuera. El manual, sobre todo ahora, carece de diversos elementos presentes en este, por ejemplo, aquellos que hablan de como crear un mundo de campaña, poco relevante en este caso. Pero tambien difiere voluntariamente en elementos concretos (el nombre de algunos valores de la Escala, habilidades algo retocadas, etc.) que no deberían ser tomadas por erratas o torpezas (de estas seguro que hay suficientes sin confundirlas con los cambios intencionados).
Pero basta de retórica… hoy lo tenemos todo fresco, fresquisimo… ¡me lo quitan de las manos!

¿Qué aporta Eorzea’s Fate?

Esta beta incluye lo siguiente y seguro que algo que me olvido:

  • Reglas de especies para Fate Core
  • Las cinco especies jugables de Eorzea (elezen, miqo’te, lalafell, roegadyn, hyur) con habilidades culturales y proezas de especie.
  • Reglas de Clases: habilidades de combate y hechicería con talentos únicos y proezas exclusivas.
  • Reglas de Oficios: especializaciones que se adquieren dominando varias Clases.
  • Reglas de equipamiento que ofrecen ventajas o desventajas dinámicas segun lo bien equipado que se esté con respecto al enemigo.
  • Reglas de inventario para aquellos que nos gusta llevar la cuenta de lo que llevamos encima.
  • Unas sencillas reglas de hechicería especificas al trasfondo, incluyendo el teletransporte a través de cristales.
  • Cuatro modos de juego que regulan los puntos de creación de personaje para generar una experiencia diferente segun quieras jugar partidas sueltas o largas campañas.
  • Una amplia sección de trasfondo traducido (con mucho pesar y dolor) desde el videojuego original pero adaptado para su uso en un juego de rol, con añadidos de mi propia cosecha. Si no os gusta podeis culparme a mi.
  • Una cronología traducida con mucho más talento que el mío y que yo he ampliado como he podido para incluir toda la información disponible por la red.
  • Información tan detallada como es posible encontrar acerca de las tres ciudades estado y una importante región del juego (Mor Dhona), incluyendo organizaciones, ejercitos y lugares de interés de sus alrededores, así como pnjs importantes y comunes, estos ultimos listos para su uso en cualquier escena.
  • Un buen puñado de enemigos megalómanos, tramas y epicidad al más puro estilo J-RPG.
  • ¡Sables-pistola! (Pero solo para los malos… de momento)
  • ¡Chocobos! ¡Por todas partes!
  • ¡Un post de presentación larguisimo!

¡Quien se decida a adquirir esta  Versión Beta en este lanzamiento podrá optar a un precio insuperable de 0 €!, además de obtener un jugoso descuento del 100% en el precio del PDF completo cuando este se publique en el futuro (¡cuyo precio si no te acoges a esta oferta será de 0€!).

Pero esto no es todo, si adquieres esta Beta tendras acceso exclusivo a una serie de DLC (¡completamente gratuitos!) que publicaré en este mismo blog a lo largo de las próximas semanas. Estos DLCs ampliaran el contenido de la beta, incluyendose más adelante en la versión digital completa, tras la beta, en la edición digital definitiva de este juego y en su versión digital definitiva de lujo que incluye (¡por tan solo 0 €!) exactamente lo mismo que la edición digital definitiva pero con las palabras “de lujo” añadidas en el nombre del archivo (eso es, ¡no pienso ni ponerlas en la portada!).

Los contenidos de estos DLC exclusivos (que se publicaran libres y para todo el que quiera pero mola llamar exclusivos) serán (seguramente) lo siguientes:

Levemete – Un sistema de generación de aventuras aleatorias basado en las leves (un elemento de trasfondo del juego) para que los miembros de la Cofradía de Aventureros las encuentren en sus tablones de anuncios y decidan si quieren aceptar alguno de esots encargos.

Rompiendo los Límites – Un suplemento que amplia el sistema de combate para incluir los Límites, ataques especiales que el grupo va cargando a medida que se enfrenta a enemigos permitiendo asestar un golpe distinto según las Clases u Oficios del personaje.

La Armería – una ampliación del sistema de inventario, equipamiento y artesanía.

Discipulos de la Mano – Una ampliación de la artesanía no orientada al combate.

Los rostros de Eorzea – Hojas de personaje completas para los PNJs más relevantes de Eorzea

Los peligros de Eorzea – Hojas de personaje completas para los adversarios más relevantes de Eorzea (Garleanos, Primordiales, Ascianos, Allagans…)

Codex Raimdelle – Hojas de personaje para los animales, monstruos y criaturas más diversas de Eorzea… este DLC debido a su enorme extensión será publicado en numerosas partes a lo largo del tiempo.

Y una serie de aventuras de diseño fractal (bueno, una interpretación personal del fractal) basadas en la trama oficial del juego que, si todo va como debería, serán las siguientes:

Primer arco: Un reino renacido (probablemente dividido en varias partes).

Segundo arco: Un reino despertado, A través del maelstrom, Defensores de Eorzea, Sueños de hielo, Antes de la caída

Estos DLCs son los previsto para completar los contenidos deseados para el manual completo, y si todo sigue siendo divertido, conduciran a la publicación del primer suplemento del juego: Heavensward (pero eso será dentro de mucho tiempo, esfuerzo y dolor).

Y si todo esto no os ha convencido de descargar este PDF y aprovechar esta oferta de lanzamiento os diré, que solo ahora (¡si, justo ahora!) tenemos una oferta especial para las mil primeras descargas y es que el pack… ¡incluye una hoja de personaje completamente diseñada para este juego! ¿No es increible Mike? ¿Mike? Vaya, aquí no hay nadie.

Solo una cosa más y os dejo en paz… esto es una beta, cualquier comentario, experiencia o sugerencia será bienvenida, especialmente aquellas que tienen que ver con el equilibrio de las proezas de clase y cualquier regla de mi creación. Por supuesto las erratas y problemas de legibilidad, mala redacción tampoco vienen mal. De hecho, habrá un porrón.

Aqui teneis. Y recordar… lo importante es jugar ^^

Eorzea-Fate-1

 

Editado: Actualizado el día 25 para corregir y clarificar varias proezas de clase.