Esta fue una pequeña campaña que jugamos hace no demasiado empleando los Essentials de D&D 4ª. La campaña tuvo unas cuantas sesiones y el aliciente de un participante a través de videoconferenca. He recopilado todas las entradas que postee en su momento en una sola, con lo que el resumen de campaña es bastante largo y denso. Para verlo completo haced clic en el título o en el botón Leer más.

Hace tiempo que no podía disfrutar del rol como el vicio manda, con sus refrescos, picoteo, bocatas, comida china y dados rodando por la mesa. Honestamente lo echaba de menos, porque estoy en un momento donde la afición permanecía pero estaba en crisis, no acababa de disfrutar con lo que hacía, necesitaba volver a compartir mesa y dialogo con la gente en las partidas.

Comencé a recuperarlo con una sesión de la Marca del Este que ya comenté en el blog, le dimos un empujón con una partida a Shadowrun repleta de enanos y realmente divertida. Mucha interpretación, organización para hacer operaciones encubiertas y un trabajo bien hecho de infiltración, hackeo y distracción. Una sesión sencilla pero de las que se disfrutan cuando estás en una sequia rolera importante.

Ahora estamos inmersos en una aventura de D&D 4, aplicando las reglas de los Essentials que dan a algunas clases talentos realmente interesantes, permitiendo conformar pjs con menos poderes de combate y más utilidades fuera del mismo. Se han jugado dos sesiones, la primera fue presencial, y en la segunda hemos incorporado a uno de los jugadores que ahora está fuera por videoconferencia. Esto tiene algunas dificultades técnicas y necesita que todos recuerden que tienes a una persona dependiendo del microfono, pero en general, una vez que eso entra en la cabeza no es especialmente incomodo, aunque exige un poco más de orden en la mesa, cosa que no me parece nada mala.

Nuestro grupo está compuesto por:

Eliath, una sacerdotisa enana de Moradin, con actitud dialogante y un martillo enorme 😛

Andrey Fisher, una mediana ladrona siempre dispuesta a realizar los actos de moralidad más discutible.

Freya Olaffson, una exploradora humana experta en el manejo de ballesta que se debate entre su moral bondadosa y el deseo de obtener riquezas.

Barundar Craneoscuro, un mago enano, no hay muchos de los suyos, pero sus encantamientos y sabiduria están siendo muy útiles al grupo.

Indar, una druida semielfa acompañada de su leal oso, un encantador complemento peludo a las aventuras del grupo.

El inicio no podía ser más sencillo, unos robos extraños en las camaras de los antepasados, donde las tumbas eran abiertas pero nada faltaba en ellas, el encargado de los túmulos pide a Eliath, su acólita, que busque a alguien que le ayude a investigar este suceso. La enana encuentra al trío compuesto por Andrey, Freya y la semielfa Indar tratando de entrar a la ciudad enana que pende sobre la grieta a la infraoscuridad por motivos propios y les ofrece un pago por colaborar con ella. El grupo de aventureros se forma del modo clásico, por un encargo, y lleva a descubrir una oscura conspiración drow para obtener los sellos que podrán liberar a una poderosa reina drow atrapada en una catedral en Hogar Inferior, una ciudad sellada y considerada por los enanos como un lugar prohibido al que nadie debería volver nunca.

En la busqueda el mago enano perteneciente a las casas gobernantes de la ciudad se une al grupo para evitar el plan drow mientras la burocracia enana sigue haciendo girar sus engranajes intentando movilizar a la necesaria ayuda que detenga tan peligroso intento.


La aventura está resultando realmene divertida, con túmulos con trampas, investigaciones de como los agentes drow han ido rastreando y obteniendo acceso a los sellos y una carrera a contrarreloj para evitar que se hagan con el último de ellos, así como una persecución y enfrentamiento contra una poderosa sacerdotisa drow que nos ha dejado encerrados en una caverna frente a una entrada a Hogar Inferior, el lugar prohibido, donde la reina drow podría estar a punto de ser liberada.

 El grupo prosiguió su periplo por Hogar Inferior, un lugar que debía estar muerto y abandonado tiempo atrás pero que resultó ser el hogar de dos tribus endogamicas de trasgos que habían sobrevivido cientos de años en aquel lugar en una larga y cruenta disputa por el territorio, quedandose cada uno con un lado de la ciudad disputandose el río central, casi la única fuente de alimento.

Había cierto debate, puesto que encontrar la salida podía suponer dar la entrada a los drow, y si eso era así quizás les valía más sacrificarse por el bien del mundo y acabar sus días en aquella cueva sellada. Pero lo cierto es que quedarse allí no aseguraba nada puesto que los drow habían usado la misma técnica de nuevo, dominando con su magia a otro bulette que cavara un tunel hasta Hogar Inferior.

En el lugar encontraron a un genasí de tierra que había sido transportado a través de un nodo de tierra en un accidente mágico, y ahora era incapaz de salir. Respondía al nombre de Kadim-Sul y resultó ser un valioso aliado para cruzar un río sin ahogarse, aunque Freya a punto estuvo de perder la vida en las traicioneras aguas subterraneas, atrayendo la atención de los trasgos sobre el grupo y provocando un combate que si bien no resultó demasiado arriesgado era totalmente innecesario.

Investigando la sala del Consejo encontraron bastante información sobre los últimos días de Hogar Inferior y como habían dado con el nodo de tierra, así como donde podrían encontrar algo de equipo de calidad que les ayudara en su cometido. Allí dieron con un segundo juego de llaves que les permitiría acceder a la catedral sellada y supieron que lo que allí se guardaba no era otra cosa que un avatar de Lloth convertido en piedra que había sido detenido gracias al sacrificio de un avatar de Morradin, enzarzados en combate uno se sacrificó para que la otra fuera detenida con el hechizo.

Así mismo Barundar encontró que el pueblo enano había diseñado un conjuro que destruiría ambas estatuas para que se empleara en caso de extrema necesidad. Siendo así solo restaba entrar, tratar de evitar la destrucción de un avatar de Morradin y sentenciar al avatar de Lloth antes de que los drow lo liberaran. Aunque el grupo había planeado salir usando el nodo y destruir u ocultar la salida pronto supieron que los drow ya estaban dentro y de nada servía escapar dejandoles allí si no se encargaban antes de la catedral.

Los drow capturaron a Eliath, la sacerdotisa de Morradin, mientras el grupo trataba de acceder al cuartel en busca de nuevas armas. Pretendían sacar de su mente la información sobre el sello faltante pero no contaban con la dura cabeza de una enana. Aprovechando la fatiga mental de la sacerdotisa drow la enana la derribo de un cabezazo en el vientre y corrio fuera de la casa donde sus amigos ya habían dado con el lugar y combatían a los guardianes drow. La sacerdotisa fue derrotada y atada para ser interrogada pero Freya, haciendo alarde de poca memoria y tratando de desmoralizar a la drow le mostró el cadaver de su compañero que la bruja hizo explotar, causando casi la muerte del grupo aunque fue finalmente derrotada de nuevo.

El grupo inquirió duramente a la tiradora por su alocada actuación pues todos habían visto ya a la sacerdotisa hacer ese mismo truco con otro caido en un enfrentamiento previo, cosa que la norteña aseguraba no recordar. La tensión de los últimos dias parecía haber hecho mella en su memoria.

En el cuartel el grupo halló a los espiritus de muchos enanos caidos que les conminaban a marcharse del lugar, pero lograron convencerles de que su intención era destruir a los drow y el avatar de su diosa araña, de modo que les dejaron entrar a superar las pruebas de fe y valentía que les dejarían obtener algunos poderosos instrumentos de los enanos. Superadas dichas pruebas y con el mejor equipo que aquellad ruinas muertas podían ya depararles el grupo se dispuso a encaminarse a la catedral con la esperanza de llegar antes que los drow.

Dicho esto, la sesión fue muy divertida, pifiamos muchisimo, la liamos muchisimo y al final la cosa no salio del todo mal. Afortunadamente el destino del mundo no depende de nosotros de verdad. Acabamos en nivel 4, estamos subiendo un nivel por sesión ya que los combates eran arriesgados pero el master nos trata bien y nos vamos salvando de casi todo, recibiendo generosas cantidades de pxs por interpretar y hacer uso de nuestras habilidades. No recibimos una misera moneda de oro, es cierto, ¡pero quien quiere oro cuando puedes obtener objetos mágicos!


 Preparados y dispuestos el grupo de heroes tenía que alcanzar la catedral, aunque estaban cansados, exahustos por las pruebas y el combate, aún así quisieron cruzar el río antes de detenerse a descansar pero la experiencia previa de Freya donde casi pierde la vida hacía a todo el grupo más cauto frente a las turbulentas aguas del río subterraneo.

Indar y Andrey urdieron un plan, acercarse al puente y provocar el conflicto entre los trasgos con una flecha bien dirigida que iniciara la reyerta, entonces podrían usar la niebla que los poderes primarios de la exploradora le permitían invocar y entre el caos de la lucha y el ocultamiento natural podrían cruzar sin más. Para ello la tiradora tomo uno de los virotes trasgos que la mediana había saqueado de los cuerpos y desde el tejado de una antigua casa enana hizo volar el proyectil sobre el agua hiriendo a uno de los trasgos, una segunda flecha casi mata a la vil criatura pero en lugar de iniciarse el conflicto la moral de los trasgos se vino abajo y huyeron. El otro bando tomo el puente y celebraba su victoria. Uno de ellos iba a advertir a sus lideres del triunfo.

El grupo de heroes había iniciado un conflicto en tablas durante años, empujando la acción sin desearlo. Este hecho les obligo a interceptar al trasgo que pretendía avisar a los suyos y lanzarse  a la batalla en el puente, no podían permitir que vinieran otros en quien sabe que número.

Una vez al otro lado y tras instalar el campamento mientras llenaban las cantimploras vieron al drow que escapó del conflicto pero cuando el grupo acudio para capturarlo y saber de sus planes encontraron su cadaver horriblemente mutilado, producto de una fuerza brutal. Eliath (aka Grisson) determinó que esas heridas eran propias de una criatura horrible, una draña, fruto del acercamiento de un drow a sus diosa araña, mutandola en una mezcla de ambas criaturas.

Al dirigirse hacia la catedral comprobaron como los drow, en gran número, y comandados por esa draña estaban realizando un ritual para forzar el sello faltante de la puerta. Los canticos impíos helaban la sangre y la entrada directa parecía una locura, eran demasiados. Andrey sugirio que quizas hubiera una entrada trasera, pues en su experiencia siempre había otra entrada. En efecto Barundar encontró en el registro que se había llevado de la sala del consejo que existía una entrada oculta en los sotanos de una casa cercana para el cual se hizo el segundo juego de llaves. Siguiendo las indicaciones del libro dieron con la casa y abrieron los sellos, introduciendose en un pasaje que les llevó hasta la camara central de la catedral. La puerta vibraba con la magia que la golpeaba, los canticos se colaban en el interior y rápidamernte el grupo buscó la entrada a las catacumbas.

Para acceder a la camara hubo que resolver un acertijo que llevaba luz a la oscuridad y ofrecer la sangre de los herederos. Afortunadamente Barundar Craneoscuro era heredero de una de las cinco grandes familias, su linaje desciende de los Barbalarga y con ello abrió la segunda puerta. La tercera clave les llevó mucho más tiempo de resolver ya que había un jeroglifico que les daba unas pocas pistas y les advertía de que el fracaso en la resolución sería grave para ellos… finalmente tras debatir intensamente pudieron combinar las pistas de los dos primeros acertijos y el segundo para colocar los sellos en las tumbas adecuadas, derramar de nuevo la sangre de los Barbalarga y acceder a la camara donde los avatares de Morradin y lloth habían sido convertidos en piedra en un abrazo letal que hacía imposible separarlos.

En ese momento Indar y Freya sostuvieron que lo mejor era destruirlos ya, que el tiempo apremiaba y aún tenían que encontrar una salida de alli con los drow tratando de entrar. Eliath y Barundar no querían ni oir hablar de destruirlos sin haber intentado al menos salvarlos de modo que el mago comenzó a estudiar los rituales.

Había una posible solución, un doble ritual donde convertir la piedra en carne mientras destruían la piedra con el otro. Si mantenían el control adecuado podría liberar a uno destruyendo al otro, aunque era complejo. Indar conocía las técnicas de los rituales y podía colaborar, Eliath podía llevar el ritual de resurrección y Barundar el de destrucción mientras que Kasul-dim podía tambien colaborar con sus conocimientos arcanos.

Barundar se daba cuenta de que los rituales podían efectuarse gracias a la presencia de un nodo de tierra en ese lugar exacto. El genasí estudio los rituales con el mago enano y sugirió que tenía los conocimientos para dejar un ritual que destruyera el nodo tras activarlo para escapar de allí. Asímismo había golems enanos que pudieron activar para frenar a los drows.

Arriba las puertas cedían, y se iniciaba la batalla, al iniciarse el ritual los barrotes que daban paso a la camara final se cerraron como medida de seguridad, hecho que les beneficiaba y frente a los barrotes Freya y Andrey se disponían con sus armas de disparo para frenar a los drow si llegaban antes de acabar los rituales. Mientras que el ritual de resurrección parecía completamente dominado por Eliath el mago enano no podía dominar el tremendo poder del nodo para destruir al avatar de Lloth, la tensión era creciente cuando revivida la enana que era la avatar de Morradin las manos de la draña que era avatar de Lloth comenzaron a tornarse carne.

Finalmente, mientras la puerta de madera que daba acceso al pasillo final caía y la draña que comandaba a los drow juraba destruirles cubierta de heridas sangrantes. Los virotes volaban mientras corría hacia ellos y los rituales finalizaban destruyendo al avatar de la diosa araña. El grupo se reunía para el teletransporte mientras Freya gritaba que tomaran su arma, no podían dejar el arma divina de un avatar de Morradin en manos de los drow o para ser destruida. Eliath regresó a por el hacha y entró en el circulo de transporte mientras la draña golpeaba los barrotes y la explosión sacudía el nodo.

El haber activado el ritual de transporte por muy poco y la explosión del nodo arrojó al grupo al plano elemental de tierra donde temían haberse quedado atrapados pero cuando la avatar de Morradin recobró la conciencia y descubrió que había sido salvada por los aventureros abrió un portal de regreso a Corazón de la Tierra, la ciudad donde todo había comenzado junto a un anillo con el sello de Morradin que les identificaba como sus elegidos.

Acabamos la historia con nivel 5, listos para lanzarnos a una nueva aventura tras esta historia en las puertas de la infraoscuridad con mucha épica y mucho investigar, escabullirse y sobrevivir por los pelos a enemigos mucho más fuertes que nosotros.

Ha sido un regreso a las sesiones en mesa muy divertido, el master ha sido bastante blandito con nosotros y nos lo hemos pasado genial siendo unos heroes molones en nuestro camino hacia cotas de poder inenarrable. Estuvimos ojeando las subidas hasta nivel 10 y las sendas de parangon ya con muchas ganas… a ver hasta donde llega la cosa con este retorno nuestro a los Reinos Olvidados.