Compartir este “juego” no me resulta especialmente grato. Detrás de él, bien oculto por el paso del tiempo, hay muchas historias, muchas horas, muchos borrados completos y reinicios donde la forma y el fondo cambiaban por completo. Contar la historia de como llegué a esta versión requeriría un gran ejercicio de memoria y sobre todo muchas ganas, tanto para contarla como para escucharla. Por fortuna no cuento con ninguna de estas cosas, así que se quedará sin ser relatada. Baste decir que ARS es el juego que siempre estuve detrás de escribir, algo para jugar exactamente el tipo de historia que yo quería contar, pero obre todo el tipo de partida que me habría gustado jugar.

Este proyecto no es sino una versión alpha, necesita pues mucho testeo y trabajo, algo que querría haber hecho antes de mostrarlo a cualquiera interesado en él, pero tras meses languideciendo sobre mi escritorio me he decidido a colgarlo en este blog, tan muerto como mi juego, para que no sufra el triste destino de no ser jamás jugado. Esa es la cuestión… con el juego que más he ansiado jugar en las manos me he visto incapaz siquiera de reunir un grupo de testeo para crear personajes y darle un simple intentona a las mecanicas para ver si rodaban debidamente en otras manos que las mías.

Con toda probabilidad esta será la ultima creación rolera que me anime a realizar y colgar. Pendientes quedarán la aventura de Ryuutama a medio esbozar que prometí, y todos esos DLCs faltantes para mi otro proyecto (Eorzea’s Fate) que tampco he logrado llevar a la mesa de ninguna manera.

Espero, con sinceridad, que a alguien le agrade algo de lo que pueda encontrar en estas páginas. No se trata, debo decir, de nada que vaya a revolucionar ninguna mesa de juego. Aquellos, por demás, que están cansados de nuevos sistemas o que creen que estos no hacen falta, que todo puede ser jugado con su juego favorito no deberían ni asomarse. No encontran aquí el menor asomo de ambientación, trasfondo, aventuras o inspiración. Todo eso estaba pendiente para su propio texto que no creo llegue a escribir. Aquí solo estaba el reglamento, el esqueleto de esas historias que aún esperaba contar.

Faltan muchos ejemplos y aclaraciones, pues esta versión nunca estuvo pensada para ser publicada, pero incluye las reglas necesarias para jugar de principio a fin cualquier partida o incluso campaña. Cualquier duda que pueda asaltar a cualquier lector que no dude en comunicarse conmigo, lo menos que puedo hacer es aclararlas.

Si alguno se lo pregunta, el “basic” se debe a que tenía la intención de desarrollar un segundo texto incluyendo multitud de ideas y reglas especificas para ciertos tipos de partida, una extensión adicional al combate, algunas reglas de conflicto social especificas… en fin, todo aquello que sin ser necesario encajaba en mi visión de este tipo de juego o que creía que podía enriquecer de algún modo la experiencia pero que tambien podría ser una traba según el caso.

Por supuesto el texto está bajo una licencia CC explicitada al final del índice. No está de más señalar que si alguien hace uso de ella para generar algún tipo de material propio me encantaría tener conocimiento de ello, aunque la licencia no le obligue a comunicármelo.

Editado: Aunque creo que es irrelevante meses despues de su publicación corregí unos detalles de los roles sociales, incluyendo un cambio completo de uno de ellos con el que no estaba nada contento.

Portadilla

Hoja-de-personaje-ARS-1