Antes de empezar, recordar que esta es la segunda parte de la extensa reseña del juego fanmade Adeptus Evangelion que comenzó aquí.

Libro del Máster (Cruel Thesis)

fa375e07d2610c7ae26965efc2ae9161ece098b1Este es el libro del Máster, como tal tiene muchas cosas que serian spoiler para los jugadores, de hecho comienza con un aviso de que los jugadores no deberían leerlo, pero creo que hay bastantes cosas que pueden mencionarse sin ser spoilers o arruinar nada del juego. Esas son de las que hablare a partir de ahora.

El primer capítulo es una serie de consejos para el Máster, ambientación y tono de la campaña, mantener a los jugadores interesados, cambios y letalidad. Básicamente dicen que una campaña de adeptus Evangelion tiene que situarse entre el extremo de copiar la serie entera (que es aburrido y previsible) y hacer algo tan diferente que no tenga anda que ver con Evangelion. Entre esos extremos es donde el Máster trabaja para crear un entorno o campaña única y diferente de los demás.

El tono es simple: cuan oscura y dramática es la campaña. Un juego donde no hay riesgo y todo el mundo es feliz y cuerdo tampoco tiene demasiado que ver con la serie original, y probablemente sea también aburrido.

Esta bastante bien hecho especialmente la parte que trata sobre la longitud de la campaña en sesiones, las recompensas de experiencia adecuadas, numero de combates contra ángeles según la longitud de la campaña, el numero de sesiones de no combate que se intercalan entre ataques de ángel, etc. Esta muy bien hecho.

Lo que sigue es básicamente spoilers, se habla sobre los misterios de la configuración y las múltiples organizaciones secretas que existen y sus objetivos, todo para que el máster pueda diseñar los planes dentro de planes e intrigas de las conspiraciones que suceden en el fondo con el mínimo esfuerzo, hasta que eclosionen en el momento adecuado con toda la lógica interna. Ahí una buena variedad.

Después de eso se explica la verdad tras el Segundo Impacto, que no menciono en caso de que alguien no haya visto la serie. Es solo una hoja, pero tampoco necesita más espacio.

Después de eso viene lo que está escondido en el fondo de la base, que los jugadores desconocen por completo pero que es la razón por la que los ángeles siempre atacan la base una y otra vez. Como será constante en el libro mencionan múltiples opciones, incluyendo siempre el canon de la serie así como otras opciones igualmente posibles e interesantes.

Después de eso se pasa a la sección de temas y mitos. Primero los mitos, Básicamente Evangelion usaba la mitología cristiana porque en Japón era exótica y original. Pero podría usarse cualquier otra, cambiar los nombres y simbolismo, algunos ejemplos y orígenes y se le puede dar una nueva imagen. Presentan dos ejemplos de mitos diferentes que podrían usar la mesoamericana y la lovercraftiana, la verdad lovercraft encaja casi demasiado bien.

Temas, esta parte es más extensa y se detiene en examinar primero los temas más fuertes de la serie, evolución en la parte de luchar contra ángeles y conspiraciones y en el plano personal la incapacidad de los personajes para conectarse y vincularse con otros por mucho que lo intenten y deseen, debido a su incapacidad para superar sus problemas y complejos y como esto les lleva al fracaso y la autodestrucción.

Entonces e presentan otros posibles temas que podrían incluirse en la campaña en combinación con los anteriores o sustituyéndoles. Estas temáticas se extienden tanto a las relaciones de los personajes como sus luchas contra los ángeles.

Sueños, desde ángeles que atacan la mente de los durmientes a escenas oníricas donde los personajes tienen momentos surrealistas y tratan simbólicamente con sus muchos problemas, como en la serie, pero cuando se está dormido.

Crecer, en cierta forma dicen, parte de lo que sucede en la serie es por la incapacidad de los niños para madurar y crecer. El tema puede explorarse más a fondo, ángeles que revierten la mente de los pilotos a cuando eran niños aun más pequeños, y tener que superarlo para poder ganar. Independizarse, abandonar el hogar, dejar o perder a las figuras paternas, etc…

Marionetas, esto era un poco de un tema en la serie original con Asuka, pero bueno. Ángeles que controlan a otros y les usan como marionetas, muñecos aterradores, gente que se comporta como autómatas sin emociones, los Evangelions son marionetas gigantes para los propios pilotos, pero nunca está realmente si son los pilotos o los Evangelions quienes tiran de los claves al final, etc…

Después de esto mas organizaciones, mucho más débiles y menos potentes que las primeras presentadas. Aparentemente estas no son canon, lo que parece implicar que las anteriores si lo eran, aunque yo solo conocía una; quizás las otras fueran del universo expandido o algo.

Como sea, son bastante interesantes en su propio derecho, proporcionan amenazas humanas creíbles y utilizables durante el inicio y la mitad de la campaña a diferencia de las otras que son más material del final de juego. Una de ellas es incluso compuesta por gente agradable y mi organización favorita de todo el juego).

Pasamos al siguiente capítulo Apócrifa, llamado así por que incluye cosas que podrían existir o no en la campaña con igual facilidad.

Primero híbridos ángel-humano, en ediciones anteriores parece que era un posible rasgo del trasfondo Manufacturado, aquí se ha separado completamente. El Máster puede cambiar radicalmente que son los ángeles, por que actúan y cuál es su naturaleza radicalmente y por lo tanto cambiar la naturaleza del hibrido por lo que es demasiado variable para dejarse como opción por defecto.

El Máster decide si existen o no, si algunos de los pj quieren serlo tendrá que pagar 15 puntos de Activos para ello y el Máster será quien asigne lo que gana tendrá rasgos positivos y negativos; se recomiendan que solo existan si van a jugar un papel importante, si no dicen que no tiene mucho sentido incluirles.

Luego viene el Órgano S2, que hace y para qué sirve jamás se explica en la serie ni se ve ningún ejemplo de para que sirve, dan algunos ejemplos de que podría ser o hacer, pero como dicen, podría ser cualquier cosa. De nuevo puede existir o no con igual facilidad, si existe se supone que hará algo al final de la campaña o no.

Luego viene tres nuevas armas de Evangelion, están ahí porque fueron incluso peor que Pallet Rifle que los Evangelions tienen por defecto y ni pasaron de la fase de prototipo, pero si se quiere usarles ahí están: Escopeta, lanzallamas y moto sierra tamaño Evangelions.

Entonces pasamos a algo más interesante, el Reactor N2 (no confundir con el S2 que es algo totalmente diferente).

Básicamente una mochila de energía que da a los Evangelions 10 horas de autonomía, puede ser usada, con múltiples puertos de alimentación por varios Evangelion, el único problema es que si se sufre suficiente daño critico en el torso explota y causa gran daño, en un gran área. Pero es un reactor de antimateria así que es de esperar.

Luego viene un nuevo Rasgo que podría o no usarse en el juego, Sangre Fría, básicamente representa que el personaje a sufrido un asalto mental salvaje por un ángel y a sobrevivido (o al menos se volvió tras convertirse en un charco), el Rasgo otorga una reserva de puntos por sesión que se pierden en lugar de ganar puntos de locura o perder puntos de Ego, una especie de escudo mental.

La cantidad depende de cuantos se perdieron en el ataque mental original que llevo a ganar el Rasgo. No se gana por un ataque mental ordinario, más bien por un ataque mental que está lleno de múltiples secuencias con los personajes haciendo contacto con el ángel, escenas surrealistas, simbolismo, enfrentar sus mayores defectos, problemas y simplemente volverte loco por todo eso y porque cualquier contacto con la mente de un ángel provoca locura y erosiona el ego como mero efecto del contacto. Es una experiencia inmensamente traumática, por algo se llama violación mental.

Luego viene la posibilidad, de olvidarse de la limitación de energía y permitir que los Evangelions operen sin cable por tiempo indefinido, esto cambia muchas cosas, y elimina uno de los aspectos más conocidos de la serie, pero si los Evangelions tiene que viajar y moverse mucho durante la serie podría ser apropiado. En cualquier caso si los evangelions pueden operar sin energía indefinidamente dejan de ser armas puramente defensivas y se vuelven ofensivas y capaces de atacar en cualquier parte los bloques de poder toman nota y obran en consecuencia.

Después vienen reglas para la lucha en el espacio, porque a veces simplemente no puedes disparar a un ángel en órbita desde la tierra. También incluye el equipo apropiado para operar en el espacio.

El capitulo finaliza con un listado de perfiles de individuos a escala humana, tanto miembros de Nerv como posible antagonistas, o simplemente atributos prefabricados para personajes importantes y un listado de armas a escala personal. Por si el Director de Operaciones tiene que luchar contra terroristas que han asaltado la base y ese tipo de cosas. Entre los atributos se incluyen angelspwan, una característica que no exhibió ningún ángel de la serie, pero que está presente en el libro y básicamente permite al ángel generar múltiples criaturas menores, ya sea en escala Evangelion, o en escala personal; para que no todos los combates contra ángel sean uno contra muchos. Las puntuaciones en los Atributos de Habilidad de Armas y Proyectiles de todos los personajes en escala humana me parecen totalmente desproporcionadas y yo las reduciría enormemente, pero eso es un cambio muy, muy menor.

El capitulo termina con varias reglas opcionales, las más usadas, probadas y aceptadas como equilibradas; y las razones para su inclusión. Nada especialmente notable.

El siguiente capítulo habla de los cuatro posibles géneros que el juego puede adoptar e incluye tres (y en un caso cuatro) ejemplos de posibles escenarios que involucra cada uno, los escenarios van de bueno a ojala que fuese un modulo completo y son notables porque solo 2 de los 11 tratan de un ataque de ángel e incluso dichos ataques son muy diferentes del combate típico contra un ángel. Es una de las mejores partes del libro para mí.

Acción, es auto explicativo es un serie de combates entre monstruos gigantes y cyborgs gigantes. Aunque ninguno de los escenarios incluye combates con ángeles. También trae directrices para dejar de lado a los personajes principales y jugar como operativos de Nerv en algún sesión suelta para ver una perspectiva del juego que los pilotos nunca verían y quizás algo de información sobre las conspiraciones que podrían estar sucediendo, contraespionaje, antiterrorismo o directamente mancharse las manos con los actos más oscuros de nerv: sabotaje, asesinato, espionaje, etc. Probablemente la clase de cosas que el director Operativo hace cuando los pilotos van a la escuela. Se incluyen múltiples perfiles y Habilidad de Armas y Proyectiles de nuevo, a mi juicio, muy hinchados.

Comedia, Evangelion, dramático como pueda ser, es una serie tonta, combate coreografiado, fanservice flagrante, etc… Además el humor puede utilizarse para aligerar el estado de ánimo de un juego oscuro o hacer que cuando la tragedia golpea se sienta con más fuerza.

Drama, “Venimos por los robots, nos quedamos por el drama” esa frase viene de esta sección. Si las luchas están bien, pero tanto en la serie como en el juego las mejores escenas de acción del mundo no van a hacer ningún bien si nadie se preocupa por ver a la vida en tierra. Es el drama el que mueve la historia y hace el juego más que una serie de peleas inconexas.

Intriga, misterio, paranoia, dejar a los jugadores pensando y tratando de adivinar que esta pasando y que pasará después, eso es el drama y es lo que mantendrá la partida viva.

Horror, Evangelion no es una serie de terror pero tenía sus momentos, sobre todo al final y en el Fin de Evangelion, pero el juego tiene un sistema de locura, y toda esa angustia psicológica y momentos surrealistas siempre están presentes. Así que aunque pilotos de mecha o no, siempre se puede hacer sesiones centradas en el horror.

dcab6c919f94b12ea47df3910434b2a1a04658b4Pasamos al siguiente capítulo, que ocupa la mayor parte de este libro, Huestes sin Fin. Este capítulo trata sobre los ángeles y otros opositores, pero, sobre todo, ángeles.

Primero, dado que Evangelion es tan denso y poco claro, a veces, explican el origen de los ángeles tal y como el juego lo entiende, si estuviera claro o fuera seguro no necesitarían clarificarlo en primer lugar.

Despeas de eso se presenta la Luz del Alma, el atributo que los ángeles usan en lugar de sincronía, pero que los ángeles usan para lo mismo. La única diferencia a es que la puntuación de Luz del Alma nunca fluctúa y dependiendo de su puntuación el ángel recibe ciertos beneficios acumulativos. En todo lo demás es lo mismo. Simplemente los ángeles tienen puntuaciones más elevadas que los jugadores en su atributo equivalente.

Después se presentan los rasgos de los ángeles, son adecuadamente terribles y potentes como es apropiado dado que normalmente luchan solos contra un grupo de múltiples jugadores.

Después vienen los poderes Campo AT, recuerdas que los jugadores tenían poderes de Campo AT, los ángeles tienen los suyos propios y acceso a todos los que los jugadores pueden tener. Si has visto la serie y recuerdas las explosiones en forma de cruz lo siento, son poderes AT solo para los ángeles, e incluidos en esta sección. Aunque hay muchos, muchos otros, en general todos ellos más potentes que los de los jugadores.

Luego vienen las tablas de crítico de los ángeles, puesto que no tienen piloto y se debe destruir su núcleo para derrotarles (lo que no es preocupación para los Evangelions) y son de naturaleza más orgánica que los Evangelions necesitaban sus propias tablas de críticos.

Tras esto llegamos a los ángeles de la serie (recordemos Rebuild no se incluye deliberadamente así que sus ángeles no aparecen), por orden de aparición y con fichas completas y listos para usar. Se incluyen sugerencias de uso y posibles cambios para sorprender a quienes hayan visto la serie y piensen que ya lo saben todo sobre ese ángel.

Poco más hay que decir sin destripar sus estadísticas y demás. La siguiente sección contiene a los arcángeles. Una colección de nuevos ángeles credos para el juego y que no aparecen ni en la serie, ni en ninguna parte del universo expandido.

Se han diseñado siguiendo las mismas directrices que los ángeles, pero son más potentes y dan lugar a combates más difíciles o inesperados. Algunos comparten ciertos rasgos con los ángeles canon, pero son más potentes o menos predecibles, con más sorpresas guardadas.

Pueden ser muy útiles para sustituir ángeles que al Máster no le gusten o no quiera usar por algún motivo. Al igual que los ángeles los arcángeles vienen con ideas de cómo ser usados y posibles cambios para sorprender a los jugadores.

Debe recordarse que están diseñados para ser muy letales y varios de ellos pueden aniquilar incluso a los grupos más numerosos y preparados si no tienen cuidado o simplemente los jugadores tienen mala suerte.

Tras esto vienen otros oponentes que no son ángeles, pero están en escala Evangelion. Por lo general amenazas menores por no disponer de Campos AT y por tanto incapaces de dañar un Evangelion con su Campo AT activado.

Primero esta Jet Alone, que apareció en un capítulo de la serie. Un robot controlado por ordenador. Nada especial.

Jet alone Prime y muchísimo más letal que el prototipo (raro de ver eso en la ficción). Del universo expandido. Tiene la segunda arma de combate cuerpo a cuerpo más potente de todo el juego, que los jugadores jamás podrán usar.

Entonces esta T-riden-T lad cruiser prototype, otro prototipo no muy peligroso, es del universo expandido. De nuevo el prototipo es menos peligroso que la producción en serie.

Luego vienen dos versiones del T-riden-T que son mucho más fuerte.

El capitulo termina con los Evangelions de producción en masa, que los que hayan visto el Fin de Evangelion conocerán, se recomiendan que solo aparezcan al final porque tienen el arma de combate cuerpo a cuerpo más potente d todo el juego, muy por delante de todo lo demás y si un jugador pone sus manos en una de ellas demasiado pronto podría desequilibrar toda la campaña. Siendo así, quizás hubiera sido mejor simplemente reducir el poder de dicha arma a niveles menos obscenos (es lo que yo haría, y además la convertiría en disponible en Tier 3 de investigación con estadísticas equilibradas).

El siguiente capítulo es génesis, que trae directrices y reglas para crear ángeles, es bastante grande complejo y bien hecho, no veo nada que este desequilibrado o se preste al abuso, pero solo he leído el juego una vez y nunca he jugado, así que quien sabe.

También incluye una sección sobre condiciones específicas que podrían afectar a la batalla, límite de tiempo por X, entorno hostil, la base esta incapacitada por lo que sea cuando se produce el ataque, etc. que añade un factor novedoso al combate y le da mayor complejidad.

El capitulo termina con una posible lista de defectos que el ángel podría tener. Una tabla de personalización de la apariencia sin efectos mecánicos y una lista de nombres y el titulo asociado por si no apetece pensar en un nombre para el ángel creado.

Hay que señalar que el concepto angel-puzzle se refiere a un enemigo construido de forma que solo puede ser derrotado (o al menos solo ser derrotado sin pérdidas masivas) explotando algún tipo de defecto o talón de Aquiles no inmediatamente obvio, un enemigo que se debe entender y sobre el que se debe pensar para derrotarle en lugar de ganarle con fuerza bruta.

El capítulo final se llama El Tercer Impacto y Tú. Aunque el esquema del juego puede adoptar cualquier forma, más o menos se asume que la campaña terminara con un intento de producir un Tercer Impacto, que los jugadores deben intentar impedir o que el Tercer Impacto suceda y los jugadores deben sobrevivir y ponerle fin antes de que se complete.

Esto es territorio spoiler total, así que poco puedo decir, el Tercer Impacto canon está presente, junto con muchos otros. Todos son igual de impresionantes, terribles, y devastadores.

Me siento obligado a mencionar que la ficha de Adam aparece, es la cosa más brutal de todo el juego, incluso el más letal de los arcángeles es nada a su lado. No hay ficha de Lilith, desgraciadamente, pero se puede inferir como seria usando la de Adam.

Tras esto viene un glosario y eso es todo.

Reseña terminada, 17 páginas de Word, dios.

Conclusiones

Me ha gustado mucho este juego, mucho más de lo que esperaba, puede ser un trabajo de fans, pero es un gran trabajo de fans.

Normalmente cuando termino un juego me quedo con una sensación de querer más, añadir más cosas, poner más opciones, cambiar más cosas.

Con este juego eso no me ha pasado (bueno excepto cambiar el perfil de la Falsa Lanza de Longinus por un perfil más equilibrado para que sea accesible a los jugadores como una segunda arma de combate cuerpo a cuerpo en Tier 3; cosa que hice en menos de dos minutos), me sentí como si todo lo que este juego tenía que cubrir lo hubiese hecho, y lo hubiese hecho bien. No recuerdo cuando fue la última vez que termine un juego y me quede con esa sensación, probablemente fue con Exaltado o La leyenda de los cinco anillos, juegos que han sacado libros para cubrir tanto como se puede cubrir. Adeptus Evangelion me da esa sensación, con solo dos libros y 536 páginas. Eso es un gran logro para mi, uno que es extremadamente raro que se produzca.

Es un juego exigente sin duda alguna, tanto para los jugadores como para el máster, pero si se pone el suficiente esfuerzo por ambos lados puede crear grandes o incluso épicas campañas. Partiendo de una base por muchos conocida se pueden crear ideas nuevas, originales y únicas, contar la historia de una forma totalmente diferente, si bien reconocible y aun así sorprender a quienes ya conocían la serie. Los mechas no me interesan ni en series, ni películas ni juegos de rol, sin embargo este juego me ha gustado mucho, incluso aunque no es de un género que me interese.

Es un juego exigente, como ya he dicho, sin duda. Como todas las cosas que valen la pena requiere esfuerzo, para los jugadores y especialmente para el máster, pero si se pone el suficiente esfuerzo por ambos lados puede crear grandes y memorables partidas.

¿Lo recomiendo? Sin lugar a dudas.